FOSIS impulsa seguridad alimentaria en Vichuquén y Constitución

El programa benefició a 34 familias rurales con apoyo técnico y recursos para producir y consumir alimentos saludables, promoviendo autonomía y sostenibilidad en la Región del Maule.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia y los municipios de Vichuquén y Constitución, concluyó una nueva edición del Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria, que benefició a 34 familias rurales con herramientas, capacitación y recursos destinados a mejorar su acceso a alimentos saludables.
El director regional del FOSIS, Carlos Vergara Zerega, explicó que el objetivo principal del programa es “complementar las necesidades alimenticias y mejorar la calidad de vida de las familias, entregándoles herramientas para el cultivo, la preservación y la correcta preparación de alimentos, fomentando hábitos y estilos de vida más saludables”.
En Constitución, 14 familias participaron de esta iniciativa con una inversión de $14.250.000, en una ceremonia de certificación encabezada por el alcalde Carlos Valenzuela Gajardo, el director regional del FOSIS y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto Valdés.
Mientras que en Vichuquén, 20 familias recibieron apoyo técnico y financiero gracias a una inversión de $18.000.000, en una actividad liderada por el alcalde Patricio Rivera Bravo junto al FOSIS.
El programa entregó a las familias invernaderos, mesas de cultivo, gallineros, herramientas hortícolas, semillas, frutales, sistemas de riego y estanques para aguas lluvias, además de fertilizantes e insumos agrícolas. Estas acciones se complementaron con capacitaciones técnicas que fortalecen la producción y el consumo propio, abriendo también la posibilidad de transformar sus huertos y crianzas en emprendimientos locales sostenibles.
A nivel regional, el Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria beneficia actualmente a 332 familias del Maule, con una inversión total de $315 millones, reafirmando el compromiso del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la autonomía alimentaria, la inclusión rural y el desarrollo sostenible de las comunidades más vulnerables.
