Tribunales

Prisión preventiva para hombre acusado de homicidio calificado tras brutal crimen en San Rafael

Prision preventiva para hombre acusado de homicidio calificado tras brutal crimen en San Rafael

El imputado, identificado como Manuel Enrique Garrido Silva, fue formalizado por el asesinato de su amigo Nivaldo del Rosario Bravo Maldonado, ocurrido la madrugada del domingo en la comuna de San Rafael.

Una larga amistad entre dos hombres terminó de manera trágica en San Rafael, donde Manuel Enrique Garrido Silva, de 68 años, fue detenido y formalizado por el delito de homicidio calificado tras la violenta muerte de Nivaldo del Rosario Bravo Maldonado, de 65. El hecho ocurrió en la vivienda del imputado, luego de que ambos compartieran durante la noche, momento en que por causas que se investigan se desencadenó una riña que culminó con el crimen. Posteriormente, el cuerpo de la víctima fue abandonado en la vía pública, en calle Los Maitenes.

El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) del Maule, Rodrigo Pizarro, quien se constituyó en el lugar junto al Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, explicó que la víctima fue hallada maniatada y con múltiples lesiones cortopunzantes en el tórax, espalda, rostro y cabeza. A partir del análisis de cámaras de seguridad del sector, se logró identificar al autor y obtener evidencia clave durante el registro de su domicilio, donde se hallaron vestimentas ensangrentadas, el arma utilizada, cuerdas y rastros de sangre en distintas partes de la vivienda.

De acuerdo con el fiscal Pizarro, el ataque fue deliberado y prolongado en el tiempo, con agresiones en distintas etapas y bajo condiciones que impidieron a la víctima defenderse, dado que se encontraba amarrada. Por estos antecedentes, el Ministerio Público formalizó al detenido por homicidio calificado, considerando la brutalidad del hecho y la relación previa entre ambos.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Talca, subprefecto Rodrigo Burgos, indicó que la investigación desarrollada junto al Ministerio Público permitió reunir pruebas científicas que sitúan al imputado en el sitio del suceso y lo vinculan directamente con el crimen. Con base en estos antecedentes, el Juzgado de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de Garrido Silva, fijando un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación.

artwork
al aire
Loading Title
Loading