Mujeres de Constitución se certificaron como gestoras comunitarias contra la violencia de género

Diecisiete mujeres de la comuna culminaron su proceso formativo impulsado por la Seremi de Salud del Maule y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, fortaleciendo su rol como líderes en la prevención y erradicación de la violencia de género.
Con el objetivo de fortalecer el liderazgo femenino y promover comunidades más seguras y solidarias, diecisiete mujeres de la comuna de Constitución recibieron su certificación como gestoras comunitarias en prevención de violencia de género, tras culminar un proceso formativo impulsado por la Seremi de Salud del Maule en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
La capacitación abordó conceptos claves sobre violencia de género, rutas de ayuda, derechos sexuales y reproductivos, así como el rol transformador que cumplen las mujeres organizadas en la construcción de entornos libres de violencia.
Esta iniciativa se enmarca en el Fondo de Transversalización de Género, instrumento que busca financiar acciones concretas de instituciones públicas para eliminar nudos de injusticia y mejorar la calidad de vida de las mujeres en todo el país.
La seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, valoró el compromiso de las participantes:
“Nos encontramos certificando a 17 mujeres que se han preparado durante estos meses en cuanto a ser monitoras de temáticas de violencia contra la mujer. Estamos muy orgullosas del trabajo realizado por nuestro equipo, y felices de que ellas mismas estén pidiendo continuar capacitándose. Desde la Seremi seguiremos apoyando este tipo de instancias para fortalecer a las mujeres de Constitución”, señaló.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Catalina Barahona, destacó el valor de replicar los conocimientos adquiridos en los entornos comunitarios.
“Estas mujeres aprendieron sobre derechos sexuales y reproductivos, los distintos tipos y rutas de la violencia. Se van empoderadas, preparadas para compartir esta información en sus barrios, con sus familias y comunidades. Son verdaderas gestoras del cambio hacia una sociedad más justa y libre de violencia”, enfatizó.
La directora de Salud de Constitución, Lorena Orellana, subrayó la importancia de la formación:
“Es un día notable para nuestras mujeres, que se capacitaron durante varias semanas con el objetivo de ser un aporte real en sus comunidades. La prevención en violencia de género es clave, y que ellas cuenten con herramientas es fundamental para avanzar hacia un entorno más seguro para todas”.
Con esta certificación, las nuevas gestoras comunitarias se convierten en agentes locales de cambio, comprometidas con la prevención, sensibilización y acompañamiento frente a la violencia de género, fortaleciendo la red de apoyo entre mujeres en la comuna de Constitución.
