SernamEG Maule entrega apoyo integral a víctima de femicidio frustrado en Pelarco

El organismo activó el Circuito Intersectorial de Femicidios y brinda acompañamiento psicosocial y legal a la familia de la joven de 26 años. El control de detención del agresor se amplió hasta el miércoles a las 10:15 horas.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) del Maule confirmó que se encuentra entregando apoyo integral a la víctima del grave caso de femicidio frustrado ocurrido en la comuna de Pelarco.
Una vez conocidos los hechos, el organismo activó de inmediato el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), instancia que coordina la acción de distintas instituciones del Estado para brindar contención, asesoría y acompañamiento a las víctimas y sus familias en situaciones de violencia extrema.
La directora regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, señaló que los equipos profesionales de la Unidad de Violencia Extrema se pusieron a disposición de la familia para entregar apoyo psicosocial y jurídico. “Inmediatamente cuando nos enteramos de los hechos, nos pusimos en contacto con la familia y activamos el Circuito Intersectorial de Femicidio con todas las instituciones pertinentes para dar contención y apoyo en la gestión y en todo lo que la familia necesita”, expresó la autoridad.
Durante la jornada de este lunes, el equipo jurídico de SernamEG participó en el control de detención del presunto agresor, audiencia que el Juzgado de Garantía de Talca decidió ampliar hasta el miércoles a las 10:15 horas. En dicha instancia, los abogados del servicio estarán nuevamente presentes para acompañar y asesorar a la familia.
“La víctima es una joven de 26 años, madre de dos hijas, una de ellas en común con el sujeto hoy imputado. El tribunal aceptó que SernamEG actuara como agente oficioso, lo que nos permite continuar el acompañamiento hasta el miércoles y eventualmente incorporarnos como querellantes, si la familia así lo estima”, explicó Retamal.
Asimismo, confirmó que ya hubo acercamientos con el padre de la víctima, quien aceptó el apoyo psicosocial y jurídico que entregará la institución.
SernamEG recordó que ante cualquier situación de violencia física, psicológica o económica, se debe denunciar y no guardar silencio. Está disponible el Fono de Orientación 1455, operativo todos los días entre las 08:00 y las 00:00 horas. En casos graves o de emergencia, se debe acudir directamente a Carabineros o la PDI.
