Nacional

A ley proyecto que reconoce la labor de recolectores de basura

A UNO 1690713 e1759958452201 740x430 1
Fuente CNN

Con apoyo unánime en el Senado, el proyecto impulsado por el Gobierno otorga reconocimiento legal y mayores garantías en salud y seguridad a los recolectores de residuos, equiparando condiciones entre trabajadores municipales y los contratados por licitación.

Con 38 votos a favor, el Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que reconoce y protege la labor de los recolectores de basura en Chile, marcando un hito en materia de derechos laborales y seguridad ocupacional. La iniciativa, ingresada por el Gobierno en mayo de 2024, pasa ahora a su promulgación como ley, tras recibir un respaldo transversal en la Cámara Alta.

El objetivo de la nueva normativa es dar un reconocimiento formal a quienes realizan la recolección de residuos domiciliarios, garantizando que cuenten con las mismas condiciones de salud y seguridad tanto si trabajan bajo contrato municipal como si lo hacen a través de empresas licitadas.

Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, destacaron que este avance permitirá incentivar mejores condiciones en las licitaciones públicas, dar mayor estabilidad laboral y proteger la salud e integridad física de quienes realizan esta tarea esencial para la comunidad.

El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, celebró la aprobación del proyecto, calificándola como “un anhelo largamente esperado por los dirigentes sindicales y trabajadores del rubro”.

“Este es un reconocimiento especial a una labor que no solamente durante la pandemia demostró ser esencial, sino que cumple un rol clave para la salud pública y la salubridad de las ciudades. Las condiciones en las que se desempeñan estos trabajadores requieren mecanismos específicos de seguridad y salud, además de un tratamiento especial en el Código del Trabajo”, afirmó el secretario de Estado.

Con esta ley, se busca equiparar las condiciones laborales y de protección de más de 15 mil trabajadores del sector en todo el país, reconociendo oficialmente su aporte al bienestar y funcionamiento de las ciudades.

El texto legal además entrega nuevas herramientas a los municipios para fiscalizar y exigir estándares mínimos de seguridad a las empresas que prestan el servicio, fortaleciendo así la responsabilidad del Estado en la protección de estos trabajadores.

De esta manera, el Gobierno concreta uno de sus compromisos con el mundo laboral, impulsando una legislación que dignifica el trabajo de los recolectores de residuos, quienes a diario contribuyen al cuidado del medioambiente y la salud pública.

artwork
al aire
Loading Title
Loading