• Página principal
  • Nacional
  • Chile implementará nuevas patentes y creará la “patente verde” para vehículos eléctricos e híbridos
Nacional

Chile implementará nuevas patentes y creará la “patente verde” para vehículos eléctricos e híbridos

Chile implementara nuevas patentes y creara la patente verde para vehiculos electricos e hibridos
Imagen redes sociales

El Gobierno anunció la actualización del Decreto Supremo N°53 para enfrentar el agotamiento de las combinaciones alfanuméricas y reforzar la seguridad y trazabilidad del parque automotriz.

Las actuales combinaciones alfanuméricas para vehículos motorizados están llegando a su fin, por lo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó un nuevo esquema que modificará las patentes para autos y motos, y creará la denominada “patente verde” para identificar a todos los vehículos eléctricos o híbridos enchufables del país. Según el ministro Juan Carlos Muñoz, la modernización permitirá prácticamente duplicar la cantidad de combinaciones disponibles y garantizará la trazabilidad, seguridad y estandarización de la identificación vehicular en todo Chile.

El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, explicó que actualmente el stock de placas permite operar sin problemas hasta 2029 para autos y hasta 2027 para motocicletas, por lo que la transición hacia el nuevo sistema no afectará la disponibilidad de patentes en los próximos años. A partir de la modificación del decreto, los vehículos de cuatro o más ruedas utilizarán una patente de cinco letras y un dígito, mientras que las motocicletas y vehículos de tres ruedas pasarán a tener cuatro letras y un dígito, aumentando de menos de 20 millones a más de 40 millones las combinaciones posibles para autos, y de 850 mil a 1,75 millones para motos.

Uno de los cambios más relevantes es la creación de la patente verde, que será obligatoria para todos los vehículos eléctricos o híbridos enchufables comercializados a partir de la entrada en vigencia del decreto. Esta medida facilitará la identificación y rescate de estos vehículos en caso de emergencia, considerando los riesgos asociados a las altas temperaturas de las baterías y los altos voltajes, según destacó el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) valoró la iniciativa como un incentivo para la adopción de la electromovilidad y recordó que actualmente 16 mil vehículos podrían beneficiarse del cambio.

El fondo verde de las nuevas patentes mantendrá las letras y números en color negro, preservando el diseño tradicional, mientras otorga un sello distintivo al parque automotor cero emisiones. Cabe señalar que la obligatoriedad de la patente verde aplicará únicamente a vehículos nuevos, mientras que los propietarios de vehículos eléctricos actuales podrán optar voluntariamente por cambiar su placa en el Registro Civil durante el período de implementación que comenzará 180 días después de la publicación del decreto en el Diario Oficial.

artwork
al aire
Loading Title
Loading