CChC Maule inicia la Semana de la Seguridad con foco en liderazgo preventivo

En Talca, la Cámara Chilena de la Construcción Maule dio inicio a la Semana de la Seguridad, una iniciativa nacional que busca fortalecer la cultura preventiva y el liderazgo en las empresas del rubro, impulsando el trabajo conjunto entre el sector público y privado para reducir la accidentabilidad laboral.
En la obra del Edificio Mutual de Seguridad, ubicada en el centro de la capital maulina y ejecutada por Constructora Digua, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Maule dio inicio a la Semana de la Seguridad, una instancia que por primera vez se desarrolla de manera simultánea en todo el país, con el propósito de promover una cultura de prevención, autocuidado y liderazgo preventivo en la industria de la construcción.
La ceremonia reunió a autoridades regionales, representantes del mundo público y privado, junto a dirigentes del sector, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto para avanzar en la reducción de accidentes laborales y la promoción de la salud ocupacional.
Durante la semana se realizarán charlas, visitas a obras y actividades educativas, incluyendo una jornada en el Liceo Ireneo Badilla de Linares, donde se fomentará la cultura preventiva entre los futuros técnicos y profesionales del área.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC Maule, Roberto Schwarzemberg, destacó el esfuerzo organizativo y el enfoque de esta versión:
“Esta es una semana que estamos organizando desde hace un año, y que se está realizando en más de 18 sedes a nivel nacional. Está enfocada principalmente en el liderazgo, porque queremos fortalecer el liderazgo empresarial dentro de cada organización para prevenir accidentes laborales. Hoy estamos con una tendencia a la baja, cercanos a un 2,5% de accidentabilidad, lo que contrasta con el 40% que existía en 1969 cuando se promulgó la Ley 16.744.”
Por su parte, Cristián García, gerente Zonal Sur de la Mutual de Seguridad, valoró los avances regionales en la materia y el rol de la nueva sucursal en Talca:
“El propósito nuestro es cuidar a los trabajadores, evitar accidentes y enfermedades profesionales. Los resultados en la región han mejorado, con bajas sostenidas en accidentabilidad y casos graves. Esta nueva sucursal busca apoyar tanto la atención curativa como la mejora continua en estándares de calidad y prevención.”
La seremi de Salud del Maule, Carla Manosalva, subrayó la articulación público-privada detrás de esta iniciativa:
“Estamos comprometidos con el desarrollo de la salud de los trabajadores. Junto a la CChC queremos también promover el autocuidado y la salud mental, que son temas fundamentales.”
En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, llamó a fortalecer la responsabilidad individual:
“Invitamos a los trabajadores y trabajadoras a estar atentos y comprometidos con el autocuidado, adoptando todas las medidas necesarias frente a riesgos o peligros inminentes.”
Con este hito, la CChC Maule reafirma su compromiso con la seguridad y la salud laboral, impulsando el liderazgo preventivo como herramienta clave para construir una industria más segura, humana y sostenible.
