Retenido cargamento con 30 piernas humanas en Aeropuerto de Santiago

El singular envío, destinado a la capacitación de médicos cirujanos, permanece retenido desde septiembre de 2024. El caso está en manos de la Corte Suprema, que deberá decidir si revierte la negativa de Aduanas y la Subsecretaría de Salud Pública para permitir su ingreso.
Un cargamento con 30 piernas humanas permanece retenido en el Aeropuerto de Santiago desde septiembre de 2024, a la espera de que la Corte Suprema resuelva si autoriza o no su ingreso al país.
La importación fue realizada por el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico SpA desde Estados Unidos, con fines educacionales y de capacitación para médicos cirujanos. Sin embargo, la Subsecretaría de Salud Pública impidió su ingreso, argumentando que “no se advierte en la normativa vigente la posibilidad de importar muestras de cadáveres para fines educacionales”.
La empresa presentó un recurso judicial para destrabar el proceso, alegando que la adquisición de este tipo de material cadavérico cumple con las normas sanitarias en su país de origen y responde a la escasez de este recurso en Chile. “Debido a la escasez existente, y que solo puede conseguirse a través de programas de donaciones, este material biológico se adquiere en el extranjero, cumpliendo todas las reglas sanitarias de origen”, señalaron representantes de la compañía.
En diciembre de 2024, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción legal, argumentando que la normativa chilena “no regula, en absoluto, la posibilidad de internar al país cadáveres o restos humanos para ser aplicados a fines de docencia o investigación científica”.
El caso fue apelado ante la Corte Suprema, que mantiene la causa “en acuerdo” desde enero de 2025, a la espera de dictar sentencia. Mientras tanto, las 30 piernas humanas continúan almacenadas en una bodega del terminal aéreo.
Desde la empresa recalcaron que este escenario afecta directamente la formación médica: “Este es un tema que afecta el acceso a la capacitación de médicos cirujanos en nuestro país. Estamos disponibles para contribuir en la búsqueda o construcción de soluciones que permitan resolver este problema”.
La resolución del máximo tribunal será clave para determinar si Chile flexibiliza o mantiene la prohibición de ingreso de restos humanos con fines científicos y de docencia.