• Página principal
  • Nacional
  • Personas en situación de discapacidad tendrán atención prioritaria en servicios públicos y privados
Nacional

Personas en situación de discapacidad tendrán atención prioritaria en servicios públicos y privados

publicidad
A UNO 1670248 e1757016185829 740x430 1

El Congreso aprobó de manera unánime el proyecto que establece este derecho, extendiéndolo también a sus cuidadores y al sector privado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en forma unánime las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que otorga atención prioritaria a las personas en situación de discapacidad en todos los servicios públicos y privados, dejando la iniciativa en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

La normativa modifica la Ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión, estableciendo que este beneficio aplicará para quienes cuenten con credencial o certificado de discapacidad vigente emitido por el Registro Civil, así como para sus cuidadores acreditados. El Senado precisó que la calidad de cuidador también podrá acreditarse mediante otros mecanismos reconocidos por la ley.

publicidad

En el ámbito de la salud, la norma se ajusta a lo ya dispuesto en la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con la atención sanitaria, incorporando atención preferente para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y sus cuidadores.

Una de las principales innovaciones es la extensión de esta obligación al conjunto del sector privado definido como “proveedores” en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Esto implica que negar o restringir la atención preferente constituirá una vulneración del derecho a la no discriminación arbitraria, sumándose a los derechos ya garantizados por la normativa vigente.

Asimismo, la ley define por primera vez qué se entiende por atención preferente y oportuna: la adopción de acciones que aseguren un trato digno y respetuoso, reduciendo los tiempos de espera en cualquier circunstancia.

Con esta aprobación, Chile avanza en la consolidación de un marco normativo que refuerza la inclusión y la dignidad de las personas con discapacidad y sus cuidadores, ampliando sus derechos en el acceso a servicios públicos y privados.

publicidad
publicidad
PUBLICIDAD Se podrá cerrar el anuncio en 5
PublicidadTu contenido empezará
después de la publicidad
0´
Cover Art
En DirectoIniciando...
Cargando...
APLICACIÓN PWAInstalar Radio Favorita FM