Nacional

FACh: Funcionarios que se negaron a embarcar vuelo ya no son miembros de la institución

foto 0000000220250903162343
Fuente Cooperativa

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, señaló que se trató de “un acto de desobediencia que no corresponde”, en relación al episodio ocurrido con un Hércules C-130 rumbo a la Antártica.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó este miércoles que los funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que se negaron a embarcar un vuelo en el Hércules C-130 con destino a la Antártica ya no forman parte de la institución.

El episodio se originó cuando un grupo de militares se amotinó tras detectar discrepancias en el sistema de medición de combustible de la aeronave, situación que generó desconfianza por recordar la tragedia del 2019. En aquella ocasión, un Hércules de similares características cayó al Mar de Drake tras despegar desde la base aérea Chacabuco, en Punta Arenas, provocando la muerte de 38 personas.

Sobre las sanciones, la secretaria de Estado detalló que “la Fuerza Aérea castigó a estas personas y ya ninguna de ellas hoy día trabaja dentro de la institución. Unos se retiraron, otros fueron dados de baja y algunos tuvieron castigo de tres días de arresto”.

En su evaluación, Delpiano sostuvo que, si bien no se trató de un gran motín, la conducta sí constituyó un acto de indisciplina. “Fue un acto de desobediencia y eso no corresponde, porque hay que ponerse siempre en los peores escenarios”, afirmó.

La ministra agregó que ningún alto mando permitiría volar una aeronave que no esté en condiciones y enfatizó que el mismo avión voló posteriormente sin presentar inconvenientes.

artwork
al aire
Loading Title
Loading