Todos los multifondos pasaron agosto con creces y anotan sus mejores acumulados en años

Por tercer mes consecutivo, todos los multifondos de pensiones registraron resultados reales positivos, consolidando así un 2025 marcado por la recuperación y con retornos acumulados que no se veían en más de una década.
Según el boletín de la consultora Ciedess, en agosto los fondos más riesgosos, Tipos A y B, lideraron con alzas de 3,09% y 2,47%, respectivamente, impulsados principalmente por el buen desempeño de la renta variable internacional y nacional. El fondo de riesgo moderado, Tipo C, subió 2,41%, mientras que los más conservadores anotaron 2,17% en el Tipo D y 1,79% en el Tipo E.
En el acumulado de enero a agosto de 2025, los fondos A y B presentan sus mejores resultados desde 2014, con rentabilidades de 12,32% y 10,64%. Los fondos C, D y E, en tanto, alcanzan su mayor rendimiento desde 2019, con 9,70%, 7,86% y 6,38%, respectivamente.
Ciedess explicó que la rentabilidad de los fondos A y B se explica por la positiva evolución de los principales índices internacionales, los máximos históricos alcanzados en Wall Street, el alza del Ipsa en Chile y mejores cifras económicas globales de lo esperado. Todo ello en un contexto de incertidumbre por la guerra comercial, con anuncios de nuevos aranceles y eventuales acuerdos, así como expectativas de un posible recorte de tasas en septiembre.
En cuanto a los fondos más conservadores, su desempeño se sostuvo en la buena rentabilidad de los instrumentos de renta fija locales y extranjeros, junto con títulos de deuda interna.
Con este panorama, el sistema de multifondos no solo “pasó agosto”, sino que consolida una tendencia positiva que marca un antes y un después en el rendimiento acumulado de los últimos años.