Confirman que cinco marcas comercializan caballa como jurel en Chile: deberán cambiar su etiquetado

Seremi de Salud Metropolitana e INTA confirmaron que conservas importadas desde China y vendidas como “jurel” corresponden en realidad a caballa. Las empresas deberán retirar los productos y corregir su rotulación, bajo riesgo de millonarias multas.
Las sospechas sobre el llamado “jurel chino” quedaron confirmadas. Tras un proceso de fiscalización liderado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), se determinó que cinco marcas de conservas importadas desde China —Acuenta, Barquito, Novamar, Coliseo y Unimarc— no corresponden a la especie jurel (Trachurus murphyi), sino a caballa (Scomber spp.), por lo que no pueden seguir comercializándose bajo dicha denominación.
A estas marcas se suma “La Mar”, cuyo producto también corresponde a caballa y cuya internación fue solicitada como jurel, por lo que será rechazada. Los lotes ya presentes en el mercado deberán ser corregidos en su rotulación, informando la verdadera naturaleza del alimento.
La seremi (s) de Salud Metropolitana, Alejandra Hernández, confirmó que se han iniciado sumarios sanitarios contra las empresas responsables, quienes deberán retirar las conservas hasta etiquetarlas correctamente. En caso de incumplimiento, las compañías arriesgan multas que van desde 0,1 hasta 1.000 UTM, es decir, cerca de $68,6 millones.
El análisis fue realizado en el Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas del INTA, a través de un proceso de tipificación de especie mediante secuenciación de ADN. De las muestras, solo dos marcas chilenas —San José y Único— resultaron corresponder efectivamente a jurel.
Los Pescadores Industriales del Bío Bío habían denunciado previamente la presencia de más de 30 millones de tarros con caballa vendidos como jurel en Chile. Ahora, con la confirmación oficial, se espera que las fiscalizaciones y sanciones eviten una nueva vulneración a la confianza de los consumidores.
