Desarticulan red de explotación sexual en España: víctimas eran mujeres latinoamericanas

La Policía Nacional española detuvo a nueve personas, entre ellas dos hermanos y su madre, acusados de liderar una organización que forzaba a mujeres sudamericanas a prostituirse y extorsionaba a clientes bajo amenazas.
La Policía Nacional de España desarticuló una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres latinoamericanas, tras una investigación iniciada en 2024 luego de denuncias anónimas recibidas en el Servicio de Atención a la Víctima de la Trata.
De acuerdo con la agencia EFE, las víctimas eran obligadas a prostituirse en un departamento en Alicante, utilizado como prostíbulo y que, además, funcionaba como punto de venta de drogas.
La indagatoria también reveló que la red se dedicaba a extorsionar a clientes que contactaban anuncios de prostitución en plataformas digitales. A las víctimas de la extorsión se les exigía entre 300 y 3.000 euros, bajo la amenaza de revelar sus prácticas a familiares o entornos cercanos, e incluso con advertencias de agresiones físicas o de muerte.
Para cometer estos delitos, los implicados utilizaban líneas telefónicas contratadas con documentación obtenida de manera fraudulenta —a través de robos o extravíos—, que luego daban de baja para dificultar el rastreo policial.
Durante la operación se concretó la detención de nueve personas, incluidos los líderes de la red: dos hermanos y su madre, quien recibía parte del dinero, aunque no participaba directamente en las actividades ilícitas.
