Programa Cauce fortalecerá formación de estudiantes Técnicos Profesionales en la empresa PFalimentos.

La iniciativa impulsada por INACAP, CPC y PFalimentos beneficiará a 24 estudiantes del colegio Salesianos Talca, quienes podrán vivir experiencias laborales reales en el marco de su formación técnico profesional.
Una importante alianza entre el mundo empresarial y educativo se concretó en Talca con el inicio del programa Cauce, que permitirá a 24 estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) realizar pasantías y prácticas laborales en la empresa PFalimentos, fortaleciendo así su formación técnica y acercándolos al mundo laboral desde una etapa temprana.
La iniciativa, impulsada por INACAP Talca en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), busca generar espacios de articulación entre la enseñanza media técnico profesional (TP) y el sector productivo. Los estudiantes beneficiados pertenecen a las especialidades de mecánica, electricidad y electrónica, y podrán aplicar sus conocimientos en un entorno productivo real.
“Estamos muy orgullosos de abrir las puertas de nuestra empresa a este grupo de jóvenes y ser parte de su proceso formativo. Esta experiencia los preparará para los desafíos del mundo laboral y contribuirá al desarrollo del capital humano que nuestro país necesita”, expresó Max Besser, Gerente General Corporativo de PFalimentos.
Desde INACAP, la Vicerrectora Soledad Schott enfatizó que el programa Cauce “busca cerrar la brecha entre la educación y el mercado laboral, generando oportunidades concretas para los estudiantes y potenciando una formación pertinente con las necesidades del entorno productivo”.
Por su parte, el rector del CEST, Reinaldo Castro, valoró la iniciativa como un modelo de Alternancia Educativa que permite a los jóvenes desarrollar competencias técnicas y transversales clave.
“Este enfoque práctico e integral asegura que los aprendizajes sean significativos y contextualizados, preparando mejor a los estudiantes para adaptarse y destacarse en diferentes entornos profesionales”.
El programa Cauce también se ejecuta en la región a través de INACAP Talca e INACAP Curicó, con la participación de empresas como Germani, Copefrut, Garces Fruit, Aguas Nuevo Sur, Westfalia Fruit, Patagonia Fresh, Valle Frío y BCN Activa, generando un impacto concreto en la formación TP y el desarrollo del capital humano en el Maule.
