GORE Maule y FOSIS lanzan nuevo programa de emergencia para emprendedores afectados por temporales

La iniciativa busca apoyar con capacitación y recursos a mil emprendedores y emprendedoras de las 30 comunas del Maule, con una inversión cercana a los $1.200 millones.
El Gobierno Regional del Maule y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) anunciaron el inicio de un nuevo programa de emergencia destinado a reimpulsar los negocios de personas afectadas por las intensas lluvias e inundaciones registradas durante el segundo semestre de 2023. La iniciativa, que se ejecutará entre septiembre de este año y enero de 2026, contempla la entrega de $800.000 por beneficiario, junto con asesorías y formación para fortalecer sus emprendimientos.
Durante una reunión de planificación encabezada por el Gobernador Regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, la seremi de Desarrollo Social Andrea Soto y el director regional de FOSIS Carlos Vergara, se destacó la importancia del trabajo colaborativo que ha permitido llevar ayuda concreta a emprendedores cuyas actividades económicas fueron severamente dañadas. En esa línea, el gobernador afirmó que “esta colaboración mancomunada es clave para mejorar la calidad de vida de quienes emprenden en nuestra tierra maulina”.
El programa está orientado a personas que puedan acreditar daños producto de los eventos climáticos, mediante informes de municipios, delegaciones presidenciales u otras instituciones competentes. En una primera etapa se activarán 503 emprendimientos, mientras que los 497 restantes serán abordados en una segunda fase. Además de la transferencia directa de recursos, los beneficiarios recibirán capacitación grupal y asesoría individual.
Este nuevo plan se suma a acciones anteriores como el “Programa Emprendamos Emergencia Temporal MIPYMES”, que permitió financiar 121 planes de negocio en comunas como Licantén, Hualañé, Curepto y Constitución. En esa ocasión, cada emprendedor recibió $2 millones para reponer maquinaria e insumos, gracias a una inversión de $321 millones aportados por el GORE Maule.
