Brasil: Bolsonaro bajo arresto domiciliario por incumplir medidas cautelares en causa por golpismo

El expresidente brasileño es investigado por planear un golpe de Estado junto a exministros y militares tras su derrota electoral en 2022.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue detenido este lunes en régimen de prisión domiciliaria en su residencia de Brasilia, por orden del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. La medida responde al incumplimiento de las restricciones que le había impuesto el tribunal en el marco de la causa por intento de golpe de Estado. Entre ellas, se le prohibía el uso directo o indirecto de redes sociales, lo que fue vulnerado el fin de semana en una manifestación en São Paulo.
Bolsonaro, de 70 años, había declarado durante su mandato que su futuro tenía tres caminos: “preso, muerto o la victoria”. Este lunes se cumplió el primero, en una causa que lo vincula con una supuesta conspiración para impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Según la Fiscalía, el plan incluía capturar al juez De Moraes y hasta asesinar al mandatario electo. El exmandatario niega las acusaciones y asegura que actuó dentro de la Constitución.
Desde que dejó el poder en enero de 2023, el líder ultraderechista enfrenta múltiples causas judiciales. Está inhabilitado para cargos públicos hasta 2030 por abuso de poder en la campaña presidencial de 2022 y enfrenta un juicio por alentar un intento de golpe, con penas que podrían sumar hasta 40 años de prisión. La sentencia en este caso se espera para septiembre u octubre.
Capitán retirado del Ejército y nostálgico de la dictadura, Bolsonaro fue presidente entre 2019 y 2022. Durante su mandato, promovió el armamentismo civil, desoyó a la ciencia durante la pandemia de covid-19, flexibilizó normas ambientales y mantuvo un discurso polarizante. Pese a su gestión controvertida, perdió por un estrecho margen ante Lula en 2022, resultado que jamás reconoció públicamente.
