Sin categoría

Estudiantes de Arquitectura de la UTalca presentan rediseños de jardines infantiles Junji en la Región del Maule.

unnamed
Fuente Utalca

Estudiantes de la UTalca desarrollaron propuestas de rediseño para ocho jardines infantiles de Junji en la Región del Maule, integrando naturaleza, juego y arquitectura educativa.

Con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios educativos en la primera infancia, estudiantes de cuarto año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca (UTalca) elaboraron propuestas de rediseño para ocho jardines infantiles administrados por la Junji en la Región del Maule.

El trabajo se enmarca en un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que busca integrar nuevos enfoques de diseño y estándares de infraestructura en los establecimientos educativos de la red pública.

Como parte del proyecto, los estudiantes realizaron visitas técnicas a jardines infantiles ubicados en Teno, Curicó, Talca, San Clemente y Linares, donde levantaron diagnósticos y detectaron oportunidades de mejora. A partir de estas observaciones, desarrollaron propuestas orientadas a potenciar el juego, la creatividad, la naturaleza y la libertad de desplazamiento como ejes centrales de la experiencia educativa.

“Los estudiantes basaron sus propuestas en el diagnóstico en terreno y en los nuevos estándares definidos para estos establecimientos”, explicó el académico y coordinador del Taller, Glenn Deulofeu.

Uno de los enfoques más valorados fue la resignificación de los espacios exteriores. “Destacó la búsqueda de patios que permitan la interacción libre y segura de los niños con la naturaleza: árboles, tierra y piedras como elementos pedagógicos”, añadió Deulofeu.

Desde Junji, el subdirector de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos, Gabriel Pino, valoró la colaboración:

“Queremos cambiar y ampliar la mirada desde nuestra institución. El objetivo es recoger estas ideas para aplicarlas en los diseños futuros que vamos a ejecutar”.

Durante una jornada de cierre del proceso, estudiantes y docentes presentaron sus proyectos ante directoras de jardines Junji, quienes destacaron el compromiso y la sensibilidad de los alumnos con las necesidades educativas.

“Demuestran una buena visión sobre lo que significa educación de calidad: espacios modernos, naturales y llenos de posibilidades para jugar y soñar”, señaló Lucrecia Navarro, encargada del Jardín Infantil Lircay.

Finalmente, el director de la Escuela de Arquitectura, Víctor Letelier, destacó el valor formativo y colaborativo del convenio:

“Este taller es el primer fruto de una vinculación que nació con exalumnos de la carrera que hoy trabajan en Junji. Esta alianza ya proyecta nuevas ediciones que seguirán aportando al desarrollo de espacios más humanos y creativos para la infancia”.

artwork
al aire
Loading Title
Loading