Diputado Celedón y debate en la DC: “La unidad democrática es la única barrera real frente al retorno del odio”.

Parlamentario llama a la DC a reencontrarse con su raíz histórica y no repetir errores del pasado que facilitaron el golpe de Estado de 1973.
En el marco del actual debate presidencial que cruza a la Democracia Cristiana (DC), el diputado Roberto Celedón Fernández advirtió que el partido enfrenta una encrucijada histórica que recuerda “los dilemas no resueltos de 1973” y que podrían, una vez más, abrir paso a los sectores que promueven la división y el anticomunismo como bandera.
En una columna de opinión, el parlamentario afirmó que “si la DC no se hubiera unido a la derecha en 1973, en Chile no habría habido golpe de Estado”, recordando que solo 13 militantes se opusieron públicamente a la ruptura democrática. También acusó la complicidad de parte de la dirigencia histórica del partido con la dictadura, aludiendo a antecedentes recientemente revelados por CIPER Chile sobre el apoyo de la CIA a una gira internacional de democratacristianos en defensa del golpe.
Celedón cuestionó la reciente carta de seis expresidentes de la DC que rechazan la candidatura presidencial de Jeannette Jara y comparó esta postura con las acciones que, hace más de cinco décadas, debilitaron la posibilidad de una unidad democrática frente al golpe.
“Hoy se pretende instalar el mismo veneno de la división, del anticomunismo, que tanto daño causó”, señaló el diputado, quien defendió la necesidad de construir un bloque progresista amplio, plural y comprometido con los derechos humanos y la justicia social.
Finalmente, llamó a la DC a reencontrarse con su esencia transformadora: “Si volvemos a las raíces de la revolución en libertad, la democracia será para siempre y podremos hacer de Chile un país justo, fraterno y de todos”.
