Internacional

Irlanda inicia excavaciones en convento donde se hallaron restos de 800 bebés

Irlanda inicia excavaciones en convento donde se hallaron restos de 800 bebes
Fuente Agencia EFE

Las labores buscan identificar los restos descubiertos en tanques sépticos del antiguo orfanato en Tuam, gestionado por monjas entre 1925 y 1961.

Las autoridades irlandesas comenzaron este lunes los trabajos de excavación en un antiguo convento de Tuam, donde se cree que yacen los restos de cerca de 800 bebés. El lugar operó como casa de acogida para madres solteras entre 1925 y 1961 bajo la administración de las Hermanas del Buen Socorro. El caso causó gran conmoción en Irlanda tras el hallazgo de certificados de defunción sin registros de entierro, revelados por la historiadora Catherine Corless.

Investigaciones preliminares confirmaron que los restos humanos estaban en tanques sépticos del edificio conocido como “El Hogar”. En 2017, una comisión gubernamental informó del hallazgo de restos óseos en cantidades significativas, lo que motivó la intervención de la Oficina del Director de Intervención Autorizada en Tuam (ODAIT), que lidera las actuales excavaciones en un terreno de 5.000 metros cuadrados.

El proceso, que podría extenderse por dos años, es considerado único y extremadamente complejo, debido a la mezcla de los restos humanos. Hasta ahora, unas 80 personas han entregado muestras de ADN para apoyar las labores de identificación. En el equipo participan expertos de varios países, incluidos Colombia, España, Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos.

Las Hermanas del Buen Socorro han ofrecido 2,5 millones de euros para financiar parte de la operación, aunque el gobierno irlandés advirtió que eso no las exime de futuras compensaciones. Este caso se suma a otras denuncias históricas contra instituciones católicas en Irlanda, como las “Lavanderías de la Magdalena”, donde se documentaron abusos y explotación laboral de mujeres durante gran parte del siglo XX.

artwork
al aire
Loading Title
Loading