Exitoso intercambio de semillas en la Granja Agroecológica Municipal de Curicó

La actividad se realizó en el marco del Día de la Conservación del Suelo e incluyó una charla técnica, recorrido por la granja y participación de agricultores de seis comunas de la provincia.
Con una gran convocatoria se celebró el Día de la Conservación del Suelo en la Granja Agroecológica Municipal, ubicada en el sector de Convento Viejo. La jornada fue organizada por la Dirección de Gestión Ambiental (DIGAM) de la Municipalidad de Curicó en conjunto con INDAP y reunió a pequeños agricultores de la provincia, quienes participaron en una charla técnica, un recorrido educativo por la granja y un enriquecedor intercambio de semillas.
La charla principal fue dictada por el coordinador de la granja, Sebastián Sotomayor, quien abordó temas relacionados con la conservación del suelo, la importancia de su salud para los ecosistemas y su rol como base de la producción de alimentos. El suelo, como se destacó en la jornada, representa el origen del 95% de los alimentos que consumimos y alberga la mayoría del carbono terrestre y del agua dulce del planeta, lo que lo convierte en un recurso esencial frente al cambio climático.
En representación del alcalde George Bordachar, la directora de la DIGAM valoró el trabajo conjunto con INDAP y resaltó la relevancia de generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias. Estas instancias permiten rescatar semillas ancestrales y fortalecer el conocimiento técnico y cultural de los agricultores, lo que se traduce en mejores prácticas agrícolas y mayor resiliencia frente a los efectos ambientales.
La actividad contó con la participación de cerca de treinta agricultores usuarios de INDAP provenientes de Teno, Sagrada Familia, Rauco, Molina y otros puntos de la provincia, así como vecinos del sector y la organización Recicrea. Desde INDAP, el jefe del área Curicó, Roberto Barra, destacó que estas alianzas permiten recuperar saberes ancestrales y promover una agricultura sostenible. Agricultores como Ana Quitral valoraron el poder preservar semillas naturales libres de químicos, y fomentar la agricultura orgánica como una alternativa sana y respetuosa con el medio ambiente.
