Ejército activa fiscalización interna tras hallazgo de droga en unidad militar de Colchane

Medio kilo de pasta base fue encontrado en un termo dentro de un basurero. El gobierno instruyó operativos en todos los cuarteles del norte y test de drogas a los efectivos.
Durante este jueves, se confirmó el hallazgo de droga al interior de un recinto militar en Colchane, región de Tarapacá, tras una diligencia de entrada y registro realizada por la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con la Fiscalía local. En el operativo se encontró medio kilo de pasta base oculto dentro de un termo que estaba en uno de los basureros de la unidad militar.
A raíz del hallazgo, varios integrantes de la unidad fueron citados a declarar. Una de las versiones entregadas sostiene que el termo habría sido dejado por alguno de los inmigrantes que ingresan irregularmente al país. Sin embargo, la falta de registros visuales o antecedentes previos sobre la presencia del objeto refuerza las sospechas sobre el eventual involucramiento de funcionarios del Ejército.
En paralelo, se realizaron operativos similares en otras bases militares entre Arica y Antofagasta, con apoyo del propio Ejército. En algunos de estos procedimientos se encontraron pequeñas cantidades de marihuana en casilleros de soldados. Ante esta situación, el Ministerio de Defensa ordenó fiscalizaciones exhaustivas y la aplicación de test de drogas a todo el personal en cuarteles del norte, como medida inmediata de control interno.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, explicó que el contenedor donde se halló el termo con droga estaba debajo del módulo de alojamiento del personal, y que la situación fue informada de inmediato a la Fiscalía. Agregó que, aunque no se descarta ninguna hipótesis, la investigación debe esclarecer si el responsable fue un funcionario militar o una persona externa. Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó que el Ejército actuó rápidamente al informar a la PDI y derivar todos los antecedentes al Ministerio Público, el cual asumió la investigación a través de la Fiscalía de Pozo Almonte.
