Diputado Roberto Celedón valora apertura de archivos de la Comisión Rettig y pide liberar también los de la Comisión Valech

El parlamentario destacó el anuncio presidencial sobre el acceso a los documentos de la Comisión Rettig y solicitó extender esta medida a los archivos de la Comisión Valech, que contienen información sobre tortura y prisión política durante la dictadura.
El diputado por el Maule, Roberto Celedón, valoró positivamente la decisión del Presidente de la República de abrir al público los archivos de la Comisión Rettig, en el marco del Día Internacional de los Archivos. Dicha comisión, creada en 1990 y presidida por Raúl Rettig, investigó casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura, y su documentación ahora estará disponible para las familias y la ciudadanía. “Es una buena noticia para los familiares de las víctimas, quienes podrán conocer los antecedentes que la Comisión utilizó para elaborar sus informes”, señaló el legislador.
Celedón recordó que este trabajo fue impulsado por el entonces ministro de Justicia Francisco Cumplido y que sentó las bases para la búsqueda de verdad y justicia en el país. No obstante, enfatizó que aún queda una tarea pendiente: la apertura de los archivos de la Comisión Valech, que en 2004 documentó casos de tortura y prisión política sufridos por decenas de miles de chilenos.
“Así como se han liberado los archivos de la Comisión Rettig, es necesario que también se conozcan todos los informes de la Comisión Valech. La verdad debe ser completa y sin restricciones”, afirmó Celedón, reiterando su compromiso con los derechos humanos y con las víctimas de la dictadura.
