Alianza busca garantizar asistencia y aprendizajes en el SLEP Maule Costa

Organismos públicos, académicos y fundaciones unen esfuerzos para fortalecer trayectorias escolares positivas en los 84 establecimientos del nuevo Servicio Local de Educación Pública.
Hasta 300 kilómetros diarios deben recorrer los buses escolares que transportan a niñas, niños y adolescentes desde sectores rurales hasta sus escuelas en la zona costera del Maule. En ese contexto, la asistencia escolar se ha vuelto una prioridad para el recién instalado Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Maule Costa, dado su impacto directo en el aprendizaje y la continuidad educativa de los estudiantes.
Para abordar este desafío, el SLEP Maule Costa, la Dirección de Educación Pública, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y la Fundación Educacional Arauco firmaron una alianza que acompañará durante cuatro años a más de 300 docentes de 84 establecimientos educativos —entre jardines, escuelas y liceos— distribuidos en las comunas de Chanco, Empedrado, Constitución, Pelluhue y Cauquenes. El objetivo es instalar capacidades que aseguren trayectorias escolares positivas, con foco en la asistencia sostenida.
El modelo de intervención busca generar un ciclo de mejora basado en el conocimiento, la reflexión y el uso de datos generados por las propias comunidades escolares. Las instituciones firmantes acompañarán a los equipos locales en este proceso, con énfasis en la sostenibilidad de los aprendizajes organizacionales. Desde el SLEP destacan que este trabajo colaborativo permitirá generar condiciones permanentes para que la asistencia no sea solo un indicador, sino una herramienta efectiva para lograr aprendizajes significativos.
La alianza se sustenta en experiencias previas desarrolladas por Fundación Educacional Arauco y el CIAE, como el Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas), que logró mejoras sostenidas en otros territorios, como Constitución, donde los niveles de asistencia aumentaron un 7% respecto a 2023. El proyecto en Maule Costa se articula además con el plan estratégico local y la implementación de la Nueva Educación Pública, incorporando tanto el aprendizaje académico como la experiencia territorial para fortalecer el sistema educativo desde una mirada integral del ciclo de vida del estudiante.
