Empedrado:Con muestra culinaria, bailes y degustaciones se celebró Día de la Cocina Chilena

Estudiantes de la carrera de gastronomía del liceo San Ignacio de Empedrado se lucieron con sus preparaciones típicas las que fueron presentadas a autoridades e invitados
En el marco de la celebración del Día de la Cocina Chilena el liceo San Ignacio de la comuna de Empedrado preparó una muestra de comida típica, iniciativa a cargo de la especialidad de gastronomía del establecimiento, bailes de varias zonas del país y se culminó con un almuerzo organizado por los mismos alumnos de esta carrera técnica, actividad apoyada también por los estudiantes de la especialidad de maderas, quienes realizaron los regalos para las autoridades e invitados.
El objetivo de la actividad fue que los alumnos no solo demostraran sus habilidades culinarias, y destreza con la madera, sino que también su capacidad de organización de eventos y trabajo en equipo. Así lo indicó la directora del establecimiento, Karen Orellana Luna.
“Se realizó en este establecimiento una actividad que fue trabajada por las especialidades, principalmente gastronomía, mención cocina, quienes tienen que desarrollar sus habilidades y competencias para organizar eventos masivos, organizando un tour por la cocina chilena”, expresó la directora.
El encuentro estuvo liderado por nuestro Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, Julio González Reyes, quien destacó el significativo trabajo efectuado por los alumnos de ambas especialidades, invitando también a los demás establecimientos técnico profesionales a imitar este tipo de iniciativas, quedando comprometido el liceo de Putú para una próxima instancia.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Empedrado, Carlos Correa, valoró el trabajo que están efectuando ambas especialidades y destacó el aporte que serán los estudiantes para la comuna y la región.
“Es importante seguir fortaleciendo el área de gastronomía ya que ellos (alumnos) son los que potenciarán el tema de la gastronomía y futuros chef”, expresó el edil.
Por su parte, la profesora y chef a cargo de los estudiantes, Claudia Avendaño, indicó que la carrera cuenta con varios ramos, destacando elaboración de baja complejidad, higiene, cocina chilena, cocina internacional, innovación, menú y carta, servicio de comedor y bodega, entre otros,
“Aquí a los jóvenes se les enseña desde cortar, los métodos de cocción, almacenaje, bodega, y servicio y protocolo, bebidas alcohólicas y analcohólicas, donde ellos muestran como se trabaja con coctelera”, explicó la profesional.
Las comidas típicas y los bailes tradicionales, sacaron muchos aplausos entre los asistentes, valorando también la amplia presentación del almuerzo, donde los futuros cocineros demostraron sus mejores habilidades con un sabroso curanto y diversos postres.
Finalmente, cabe destacar que el liceo San Ignacio de Empedrado, posee la modalidad de enseñanza Científico Humanista, como Técnico Profesional con las especialidades de Gastronomía y Muebles y Terminaciones de la Madera. Cuenta actualmente con más de 550 estudiantes, 52 docentes y 73 asistentes de la educación.