Regional

Evalúan avances del Plan Regional de Seguridad Pública en sectores rurales y urbanos

Seguridad
Fuente Diario Talca

Los delitos priorizados este 2024 fueron la violencia intrafamiliar, el robo con violencia e intimidación, y el robo en lugar habitado y no habitado

Autoridades regionales de diferentes instituciones participarno en una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública del Maule, en el que se dio a conocer que un 100% de los compromisos contenidos en el Plan Regional de Seguridad Pública ya han sido ejecutados o se encuentran en proceso.

El Plan Regional de Seguridad Pública fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron todos los municipios de la región y otras organizaciones locales. En el mismo, fueron definidos tres delitos que serían abordados de manera prioritaria durante el año: la violencia intrafamiliar, el robo con violencia e intimidación, y el robo en lugar habitado y no habitado.

José Patricio Correa sostuvo que “desde el Gobierno reiteramos nuestro compromiso con una democracia que se vive sin violencia, en la que todos puedan disfrutar de la libertad y seguridad en el uso de los espacios públicos. No descansaremos hasta que nuestra ciudadanía se sienta verdaderamente segura”.

Las principales incivilidades a abordar por las autoridades eran el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ambulante ilegal, mientras que como problema emergente fue priorizada la violencia escolar. Finalmente, por primera vez, se definió una prioridad para las zonas rurales: el robo de bodegas, galpones y otros inmuebles similares.

Para cada una de estas prioridades se determinaron además una serie de estrategias y acciones, de las cuales el 65% ya se ha completado en su totalidad y el 35% está en desarrollo.

Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2024 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir el robo con violencia e intimidación, que incluyeron operativos de control en zonas con alta concentración de este delito, así como un curso de capacitación en atención a víctimas para los patrulleros de las diferentes comunas de la región.

En el caso de la prevención de robos a inmuebles en sectores rurales, junto a los municipios y las policías, se fomentó el patrullaje mixto en comunas como Curepto, Huaquén y Gualleco, y se realizaron talleres para los propietarios de bodegas y galpones sobre medidas preventivas.

artwork
al aire
Loading Title
Loading