Constitución

Proyecto Desafío TEP mejora asistencia escolar en Constitución y fortalece la colaboración educativa

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Fuente Diario Constitución

Gracias a un trabajo conjunto entre Fundación Educacional Arauco, el CIAE de la Universidad de Chile y el DAEM de Constitución, los establecimientos municipales de la comuna han logrado avances en asistencia escolar, afectada tras la pandemia.

Durante este año, los colegios municipales de Constitución han implementado el proyecto Desafío TEP (Trayectorias Educativas Positivas), una iniciativa orientada a mejorar la asistencia escolar, una preocupación creciente tras los efectos de la pandemia. Yasna Reyes, de la Fundación Educacional Arauco y encargada de la implementación del proyecto, asegura que “el balance es positivo y las escuelas experimentan efectos beneficiosos”. Destacó la importancia de que el proyecto se mantenga como un esfuerzo colectivo para fortalecer el compromiso y el uso de herramientas educativas adquiridas.

El proyecto se ha desarrollado con un fuerte compromiso de la comunidad educativa, mediante la creación de equipos líderes multidisciplinarios en cada establecimiento, llamados Equipos ELM. Estos equipos, conformados por seis profesionales de distintos roles, han trabajado activamente para involucrar a docentes, estudiantes y apoderados en la mejora de la asistencia. Reyes subrayó que la dedicación de los Equipos ELM se traduce en un cambio cultural hacia la valorización de la asistencia, abordando las causas del ausentismo y promoviendo un seguimiento mensual de los datos en cada institución.

Uno de los logros destacados es la revalorización de los datos de asistencia. Anteriormente, los datos eran solo indicadores de tendencias; ahora, son herramientas clave para tomar decisiones estratégicas. Con una asistencia promedio del 80% a actividades formativas, el equipo ha implementado una planificación que permite ajustes continuos, facilitando intervenciones oportunas. “Este enfoque permite priorizar y responder a las urgencias de cada comunidad escolar”, explicó Reyes.

El avance en los índices de asistencia es tangible, con mejoras observadas desde el inicio de las actividades en mayo. Reyes expresó que las cifras muestran un impacto positivo, con un 85% de asistencia sostenida. Aunque queda trabajo por hacer, los logros alcanzados hasta ahora refuerzan la efectividad de Desafío TEP y la motivación de las comunidades educativas de Constitución para continuar avanzando en sus metas educativas.

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