Política

Parlamentarios Maulinos proyectan buena temporada de riego para 2024-2025

F 1.1 AGUA RIEGO 696x521 1
Nota con fuente Diario La Prensa

Tras un invierno con abundantes nevadas y lluvias, se anticipa una mejor disponibilidad de agua para el riego en la región del Maule, beneficiando al sector agrícola que enfrenta una sequía prolongada.

Parlamentarios del Maule han proyectado una temporada de riego favorable para 2024-2025, gracias a las precipitaciones y nevadas de este invierno, que han alcanzado niveles similares a los de años previos a la mega sequía que afecta a la región. Esta mejora, aunque no soluciona por completo el déficit hídrico, brinda un alivio para el sector productivo en medio de la crisis climática.

El senador Juan Castro, expresidente de la Comisión de Agricultura, destacó que este año se perfila como un periodo normal en cuanto a la disponibilidad de agua para el riego. Según Castro, la acumulación de nieve en la cordillera es considerable, lo que debería garantizar un suministro estable para la agricultura. Además, subrayó la importancia de priorizar el uso del agua para el riego sobre otras actividades, como la generación de energía.

El diputado Benjamín Moreno, integrante de la Comisión de Agricultura, también valoró las condiciones favorables para la próxima temporada. Según el parlamentario, las reservas de nieve aseguran el abastecimiento de agua en las cuencas, lo que permitirá evitar el racionamiento del recurso. Moreno, sin embargo, advirtió sobre la necesidad de estar atentos a posibles lluvias o fríos fuera de estación y a la ejecución oportuna de obras de riego por parte del gobierno.

Fernando Medina, director de Agrícola Central, coincidió en que el panorama es alentador. Aunque la cantidad de nieve acumulada es menor que en años anteriores, su densidad es mayor, lo que augura una temporada agrícola sin problemas de riego, siempre y cuando las condiciones climáticas no cambien drásticamente.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!