27 Familias del sector rural de Rauco cuentan con agua potable
Se trata de la conexión de agua potable para estas familias del Callejón Los Quezada, lo que significó una inversión de más de $63 millones a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Hasta el Callejón Los Quezada, sector rural de la comuna de Rauco, llegó el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, para reunirse con la alcaldesa protocolar, Claudia Medina, autoridades, vecinas y vecinos y realizar la inauguración del proyecto “Ampliación de Red de Agua Potable Sector Los Quezada”, iniciativa que fue financiada con más de $63 millones a través Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
En varios sectores de la comuna Rauco se ha agudizado el problema de la escasez hídrica y el acceso al agua potable. A esto, se le suma la falta de fuentes de abastecimiento de agua aptas para el consumo humano. Es lo que pasaba en el Callejón Los Quezada, donde 27 familias se encontraban en un sector excluido de la matriz del agua potable de los servicios de NuevoSur por estar fuera de área de concesión y también por falta de financiamiento para extender la matriz de agua potable.
El encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, destacó que el gobierno busca “mejorar el bienestar y poder llevar agua potable, de esta forma mejorar la dignidad de las vecinas y vecinos. Esto corresponde a las políticas públicas que llevamos como gobierno para mejorar y entregar más recursos a los municipios, porque sabemos que a veces los recursos que les llegan no dan para hacer todo lo que ellos quisieran”.
El proyecto consistió en la ampliación de la red de agua potable de la concesionaria NuevoSur que contempló la extensión de 385 metros lineales de la matriz de agua potable, la instalación de dos cámaras de válvula, los atraviesos, dos grifos contra incendio, 27 arranques domiciliarios, medidores de agua potable junto con llave jardín y conexión para las viviendas contempladas en el proyecto. Todas estas obras de ampliación, conexión y empalme de red fueron aprobadas por la concesionaria.
En tanto, la alcaldesa (s) de Rauco, Claudia Medina, se mostró muy contenta sobre este acto inaugural, señalando que “es realmente importante el agua potable, es algo que involucra el desarrollo de la comunidad, son varios los sectores que están aquí con algunas dificultades, pero se va a seguir trabajando en esto. Solamente felicitarlos, y agradecerles a las autoridades la presencia y obviamente muy feliz por todos los vecinos porque la verdad que esto es tremendamente necesario es un pilar fundamental dentro del día a día así”.
Estefany Reyes, vecina beneficiada del Callejón Los Quezada, indicó que “años atrás esto ya se había ejecutado, pero había llegado hasta un cierto sector del callejón. Hoy por hoy, agradecemos a las gestiones de los vecinos, del alcalde y al Concejo Municipal que podemos contar con agua potable”.