Universidad de Chile y la ANFP bajo escrutinio por vínculos con peligroso líder de barristas
Un reportaje de Canal 13 titulado «El brazo armado de Los de Abajo» ha revelado los presuntos vínculos entre Universidad de Chile y peligrosos barristas que forman parte de bandas de crimen organizado. La investigación pone en el centro a Maykool Muñoz Castro, alias «Eron», cabecilla de los «Ferro Azul», un grupo de hinchas de Puente Alto que opera al margen de la ley.
Muñoz Castro es señalado como uno de los líderes de la barra brava de la Universidad de Chile y, según la Fiscalía Metropolitana Sur y la PDI, está vinculado al asesinato de José Tapia, un hincha de Colo Colo baleado en marzo. Además, enfrenta cargos por delitos como tráfico de drogas, robo de cajeros automáticos, porte de armas y emboscadas a hinchas rivales.
El reportaje también denuncia el respaldo que Muñoz Castro habría recibido de Azul Azul y de la ANFP para eliminar su nombre de las listas de prohibición de ingreso a estadios. A pesar de su historial delictivo, en mayo se habría gestionado su readmisión a eventos deportivos, con el apoyo del club y del gerente de operaciones de la ANFP, Felipe De Pablo.
A tres meses de su presunta implicación en el asesinato del hincha de Colo Colo, Muñoz Castro habría recuperado su derecho a ingresar a recintos deportivos, lo que ha generado una ola de críticas y cuestionamientos hacia las autoridades del fútbol chileno.