Barrio Nueva Bellavista de Teno inauguró un nuevo espacio comunitario ecointegrado
Esta sede, que tuvo un financiamiento de casi $87 millones, fue pensada con perspectiva medioambiental en su infraestructura y contempla una serie de capacitaciones en ecología para la comunidad del Barrio Nueva Bellavista de Teno.
Durante la tarde del viernes, se realizó la inauguración del Espacio Eco Integrado, en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio”, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y materializado por la Municipalidad de Teno y su equipo de SECPLAC.
El Espacio Eco Integrado del Barrio Nueva Bellavista consta de una entrada con accesibilidad universal, un salón principal, servicios higiénicos y una terraza. La particularidad de éste, es que considera manejos medioambientales en la infraestructura, como ventilación e iluminación. Además, está contemplado usar este espacio para capacitaciones en materia de medio ambiente para la comunidad.
Esta nueva sede comunitaria es parte del Programa “Quiero Mi Barrio”, que fomenta la convivencia entre vecinos y vecinas, para formar comunidad y redes de apoyo, fortaleciendo liderazgos y entregando a los actores del territorio la facultad de priorizar qué obras se ejecutarán en sus barrios.
La alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Teno, facilita la tarea de construir mejores barrios y mejores ciudades para las comunidades, mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas que habitan el territorio.
Desde el Ministerio, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Pablo Campos, se refirió a este hito: “Estamos muy contentos el día de hoy, porque pudimos venir a inaugurar este espacio y eco integrado que es un espacio comunitario un espacio multiuso donde efectivamente los vecinos van a poder desarrollar sus actividades sociales y comunitarias. Se pudo postular gracias a la organización de la comunidad del sector del Barrio Buena Bellavista de Teno, con el apoyo de la Municipalidad por supuesto, pero también en el contexto del Programa ´Quiero Mi Barrio´, que logró articular la inversión multisectorial”, precisó.
Por parte de los vecinos, el Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Nueva Bellavista, Bernardo Ramos, relató lo que significa este logro para su comunidad:
“Este espacio se ocupaba para cualquier cosa menos para darle un uso vecinal. Quiero precisar que el Programa ´Quiero Mi Barrio´ ha hecho una gran cantidad de obras, con dineros incluidos, pero también ha incentivado y ayudado a los dirigentes a crecer. Así salió esta obra, estos son recursos anexos a los que traía el programa ´Quiero Mi Barrio´, con una postulación de casi 87 millones de pesos, que los tenemos aquí al servicio de la comunidad. Y eso es lo bueno, poder buscar instancias, poder buscar recursos para que nuestro barrio siga creciendo”, expresó.
La ejecución del Programa “Quiero Mi Barrio” en el Barrio Nueva Bellavista, es un reflejo del compromiso asumido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Teno, para construir mejores ciudades y barrios para la comunidad.