Aplicación lectura de patentes permitió a inspectores de tránsito de la Municipalidad de Curicó recuperar automóvil sustraído el año pasado
Desde su puesta en marcha en el año 2022 se han recuperado 35 vehículos.
El procedimiento se inició con la alerta enviada por la aplicación que permite detectar mediante el escaneo de las placas patentes vehículos con encargo por robo implementada el año 2022 por el alcalde Javier Muñoz, iniciando así los inspectores de la repartición de Tránsito el procedimiento de rigor, que finalizó con la recuperación de un automóvil que había sido sustraído ilícitamente a su propietario el año pasado en la región Metropolitana.
Nuevo vehículo recuperado
Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz dijo que la aplicación con la que cuentan los vehículos de Tránsito alertó a los funcionarios respecto al vehículo, iniciándose así el procedimiento correspondiente. “Un nuevo vehículo hemos recuperado que había sido robado el año pasado en la región Metropolitana donde nuestros equipos lograron identificar mediante la aplicación que tenemos en diferentes dispositivos, en este caso fueron los inspectores de Tránsito, quienes logran dar con este vehículo y hacen el procedimiento respectivo que termina recuperando un vehículo más aquí en la comuna de Curicó”.
Procedimiento
Por su parte, la directora de Tránsito Verónica Caputo señaló que desde el año 2022 a la fecha el departamento que encabeza ha recuperado 17 vehículos con esta aplicación. “En octubre de 2002 se comenzó a trabajar con el lector de patentes y a la fecha llevamos un total de 17 vehículos recuperados que tenían encargo por robo, los cuales fueron detectados por nuestros inspectores de Tránsito. El procedimiento es el siguiente, el lector detecta la placa patente la cual se encuentra con encargo por robo, especificando ciertas características del vehículo como son la marca, el color, etc.”
Caputo agregó que los datos se verifican con la central de cámaras quienes tienen el enlace directo con la Cenco, que es la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile, y ellos nos corroboran si aún se mantiene dicho encargo o no. Se hace el control al conductor, para posteriormente entregar el procedimiento a Carabineros cuando llega al lugar.
La aplicación Safe By Wolf lectora de placas patentes de vehículos con encargo se encuentra habilitada en dispositivos de Tránsito y Seguridad Pública desde octubre de 2022 y ha permitido a inspectores de ambas direcciones recuperar a la fecha un total de 35 vehículos robados.