Curicó conmemoró Día del Buen Trato a las Personas Mayores
En la actividad se premió a los ganadores del concurso literario “Cuentos viejos, Cuentos Nuevos”.
CURICÓ.- En el marco de Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el cual se conmemora cada 15 de junio, la Municipalidad de Curicó, a través del Programa de Protección de Derechos del Adulto Mayor (PRODAM), realizó una ceremonia conmemorativa como forma de visibilizar el problema social que afecta a muchas personas mayores, a quienes les es negado el pleno goce de sus derechos.
En el mismo contexto, se realizó premiación del primer concurso literario “Cuentos viejos, cuentos nuevos”, donde los participantes fueron personas mayores que quisieran escribir una vivencia o relato ficticio sobre el buen trato hacia ellos. El principal objetivo de lo anterior, es una forma de mostrar que nada se desecha, que lo viejo y lo nuevo en su punto de encuentro, crean nuevos matices a la vida de cada uno.
GANADORES
En el encuentro estuvo presente el alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien también hizo entrega de los premios a los ganadores/as.
Los tres ganadores del primer concurso literario que fueron:
1er lugar Rosalindo Peña Rojas con su cuento “En mi caminar el buen trato me puedo ayudar”.
2°lugar Bernardita Muñoz Marchant, con su obra “Mujer de greda y dolor”.
3er lugar María Estela Vergara Loyola con su cuento “Historia de Marta”.
Asimismo, también hubo una Mención Honrosa para Juan Valenzuela Labarca por su cuento “Coromito”.
CARIÑO Y RESPETO
María Estela Vergara, una de las ganadoras del concurso, destacó la oportunidad entregada y el espacio.
“Es una historia que viví y me dejó retumbado en mi cabeza. Uno a veces pone todo su esfuerzo en algo y todos los medios económicos que ha costado conseguirlo y el trato de como suceden las cosas no es la mejor”, dijo.
“Pienso que los adultos mayores necesitamos espacios de contención, de cariño, respeto, en un mundo que cada día se está poniendo más de zombies, todos mirando el celular, todos por un like, cosas que los adultos mayores no nos acostumbramos, nosotros queremos mirar, abrazos y contención”, comentó María Estela.
TRABAJO
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz hizo hincapié en la importancia de respetar los derechos de las personas mayores. Además, resaltó el poder entregar mayor dignidad.
“Básicamente ha sido trabajar para dar más dignidad a nuestras adultas y adultos mayores. Como hemos intentado hacer eso, a través de la Casa del Adulto Mayor, la adquisición de un bus que sea preferentemente para ellos y ellas y hay otro elemento que ha sido vital y fundamental, ha sido crear el PRODAM”.
“Con recursos municipales hemos implementado un equipo de profesionales al servicio de auxiliar, de orientar y defender a aquellos adultos mayores que están siendo vulnerados en sus derechos. Por eso debemos seguir trabajando en dar más dignidad a nuestros adultos mayores”, dijo el alcalde.
CONVERSATORIO
Durante la jornada del pasado miércoles también se realizó un conversatorio intergeneracional, donde se reunieron personas mayores y jóvenes, con el fin de compartir experiencias de vida y cómo trabajar el buen trato hacia las personas.
En este sentido, Javiera Badilla (23), estudiante de trabajo social de la Universidad Católica del Maule, destacó positivamente la actividad.
“Esto fue una instancia bastante provechosa, porque si bien nosotros hemos tenido este tipo de discusiones en la carrera, siento que fue gratificante poder ver la opinión desde la otra parte, siento que fue mucho más provechosa y poder ver cómo ellos – personas mayores – se sienten, porque son los afectados directamente de la falta de políticas”.
“Entonces esta instancia pudo generar esa profundización y poder acercarme a ellos y ser más consciente de que no estamos hablando solo de cifras, esas cifras tienen cara y estaban aquí presentes”, comentó Javiera.
Por su parte, María Cárdenas González (68) valoró el espacio de conversación. “Estas instancias así son importantes, porque justamente se participa de todas las edades y ahí uno va compartiendo y ahí los jóvenes van escuchando a los adultos mayores y uno también los va escuchando a ellos. Reunirnos más y sacar lo mejor de cada grupo, tanto para ellos, como aprendiendo, y nosotros recibiendo y ayudándolos a los jóvenes. Estuvo muy interesante, me encantó”.