Curicó

Curicó celebró el Día Nacional del Comercio con “Barrio Vivo” en el Paseo Caracol

WhatsApp Image 2024 06 06 at 11.46.31

En el marco del Día Nacional del Comercio, que se celebra cada 6 de junio, la Municipalidad de Curicó, a través de la Corporación de Fomento Productivo (Somos Pro) y la Corporación Cultural, ha organizado la iniciativa “Barrio Vivo” en el histórico Paseo Caracol.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal revitalizar el comercio tradicional del Paseo Caracol, ofreciendo una experiencia única a los visitantes. La propuesta incluye música en vivo, stands de artesanía local, actividades para niños y descuentos en los comercios del Paseo.

La ceremonia inaugural del Día Nacional del Comercio estuvo encabezada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme. También asistieron diversas autoridades y representantes del sector comercial de Curicó, entre ellos los concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz y Patricio Bustamante, y el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de apoyar al comercio local y valoraron las iniciativas que se están realizando para fomentarlo. El alcalde Muñoz Riquelme señaló que “Barrio Vivo” es una de las actividades que buscan repotenciar, revitalizar y visibilizar los centros comerciales tradicionales.

“Este año hemos interactuado colaborativamente con el Paseo Caracol con el propósito de mostrar lo que aquí se hace, lo que aquí se vende, lo que aquí se comercializa y así también poder hacer un aporte a la revitalización de este espacio tradicional que data del año 1980. Y por otro lado, creo que también es importante decir que las señales que nos dan hoy día las formas de comercialización, pensando que solo en los 60 primeros minutos del Cyber Day de este año se aumentó en un 23% la comercialización de productos y las transacciones comerciales, también es bueno decir que la gente busca también y necesita el cara a cara, el face to face, el saber con quién conversar, con quién dialogar, dónde probarse, una prenda o verificar un artículo y por lo tanto aquí tenemos una oportunidad de vincular de mejor forma las comunicaciones, las redes sociales, pero también con un lugar donde uno sabe que puede llegar ante cualquier eventualidad, cualquier necesidad, por lo tanto creo que aquí tenemos un trabajo colaborativo por hacer y una oportunidad para repotenciar nuestro comercio tradicional”, dijo.

Adaptarse a los nuevos tiempos

José Poblete Reyes, administrador del edificio Paseo Caracol, hizo hincapié en la necesidad de que los comerciantes se adapten a las nuevas tecnologías y aprovechen las herramientas digitales para potenciar sus negocios. “El comercio, tal cual lo dijimos adelante y también lo recalcó el señor alcalde, yo creo que hay que reinventarse de dos maneras. Yo creo que el mundo ha cambiado, y sí, va a seguir cambiando. Yo creo que lo único permanente hoy día es el cambio y el comercio, que es una actividad tan importante en todo el país, en toda la comunidad, digamos, es vital para el desarrollo”, afirmó.

Poblete también hizo un llamado a los comerciantes a capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías. “Yo creo que se pueden hacer muchas cosas. El tema es que hay que pensar un poquito y sobre todo capacitarse. Yo creo que el comerciante hoy día, yo creo que sobre todo aquellas personas que son un poquito más adultos, mayores, se niegan a eso y yo creo que es un error más grande. Yo creo que hay que capacitarse, aquel que no se capacita, creo que hoy día está frito, o sea, va a perder grandes oportunidades”, señaló.

Apoyo de la Municipalidad

El administrador del Paseo Caracol también valoró el apoyo de la Municipalidad de Curicó a través de la Corporación de Fomento Productivo (Somos Pro). “Para nosotros, como Paseo Caracol, la verdad es que es súper importante tener el apoyo de la municipalidad. Creo que muchas veces nosotros desconocemos la función que tienen algunas entidades, sobre todo las municipalidades, porque más que nada las vemos como recaudadoras de impuestos, muchas veces, o pago patente. Sin embargo, tienen funciones, por ejemplo, yo en lo personal, desconocía la Corporación de Fomento Productivo, pero me he encontrado, y de hecho yo lo he comentado con algunos amigos más, con una grata sorpresa, que ellos son, de alguna manera, digamos, nos alientan a desarrollarnos y tratar de revitalizar todo lo que es la parte de comercio”, sostuvo.

Un paseo con historia y tradición

El Paseo Caracol, inaugurado en la década de 1980, es un icono del comercio curicano. Su nombre deriva de su forma característica y se le considera uno de los antecesores de los centros comerciales modernos en Chile. Actualmente alberga a 61 locatarios y, con casi 44 años de historia, forma parte del patrimonio de la comuna. Son muchas las historias que varias generaciones cuentan sobre el Paseo Caracol, que fue durante años uno de los pocos centros comerciales de la ciudad, además de un punto de encuentro para los curicanos.

“Barrio Vivo” se creó en 2023 con una activación en el Mercado Municipal en calle Mónica Donoso. Este año, la iniciativa invita a recorrer el Paseo Caracol, disfrutar de su historia, tradiciones y ofertas especiales, y apoyar al comercio tradicional de Curicó.

Se espera que “Barrio Vivo” sea un éxito rotundo y que contribuya a revitalizar el Paseo Caracol y el comercio tradicional de Curicó.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!