• Página principal
  • Nacional
  • Ministra del Interior no descarta «móvil político» en crimen de militar venezolano en Chile y exige extradición de sospechosos
Nacional

Ministra del Interior no descarta «móvil político» en crimen de militar venezolano en Chile y exige extradición de sospechosos

ronald ojeda carolina toha 0.jpg

Nota con información de Biobio Chile

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó los comentarios del fiscal Héctor Barros respecto al caso del secuestro y asesinato del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, mencionando que «fue orquestado desde Venezuela» y que la única tesis vigente hasta el momento sería de índole político.

Durante un reportaje emitido por Chilevisión noticias, se revelaron detalles sobre el secuestro y posterior asesinato de Ojeda, incluyendo la participación de individuos vinculados al Tren de Aragua y la posible orquestación desde Venezuela.

Al ser cuestionada sobre la naturaleza política del crimen, la secretaria de Estado afirmó: «ustedes escucharon al fiscal… y como Gobierno también hemos mantenido una línea coherente. Aquí no se descarta ninguna hipótesis y la investigación es la que debe esclarecer qué hipótesis es más plausible y cuál menos».

En este sentido, Tohá explicó que la investigación ha descartado otras hipótesis a medida que se recopila evidencia durante las diligencias. Sin embargo, enfatizó que el móvil del crimen sigue siendo objeto de análisis: «no hay elementos para considerar, por ejemplo, un autosecuestro u otras hipótesis».

La ministra señaló que la colaboración activa del Gobierno con la Fiscalía se mantendrá durante esta nueva etapa de investigación, apoyando solicitudes de asistencia penal internacional y participando en foros internacionales para obtener colaboración del gobierno venezolano.

Tohá recordó el tratado de extradición vigente entre Chile y Venezuela desde 1962, resaltando el derecho de Chile a exigir su cumplimiento en caso de captura de los responsables del crimen en territorio chileno.

Con estas declaraciones, la ministra enfatizó la importancia del caso tanto para Chile como para Venezuela, destacando la necesidad de colaboración efectiva y el cumplimiento de acuerdos internacionales en la búsqueda de justicia.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!