Curicó

Gran convocatoria tuvo capacitación para personas de diversidad sexo-genérica

foto capacitacion diversidad

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Curicó y reunió a profesionales de salud, educación, organizaciones ligadas a la temática y público general. 

CURICÓ.- Con un gran marco de público se realizó la primera capacitación organizada por la Oficina de Diversidad Sexual y de Género, en conjunto con el Programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos, la cual se enmarcó en el Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora cada 31 de marzo.

La actividad se desarrolló en el auditorio de INACAP y participaron tres expositores especialistas en cada temática: Asociación para la Alteridad, quienes expusieron sobre el estudio Transitar en Familia; Ana Ramírez Méndez, matrona de UCM, Atención de salud en diversidad sexual: diferentes miradas dentro y fuera del box de atención y el matrón Matías Salinas Espince, quien habló sobre Realidades de vivir en cuerpos que transitan.

OBJETIVO

La capacitación tuvo como objetivo visibilizar una problemática a la que una parte de la población se enfrenta diariamente. Asimismo, reflexionar y tomar conciencia sobre la realidad de las personas trans y las diversas formas de discriminación y violencia que enfrentan. 

En este contexto, Gonzalo León, matrón asesor del Servicio de Salud del Maule y encargado de la temática LGBTQ+ en la región destacó positivamente este encuentro.

“Me parece muy bien tener este tipo de actividades, porque nos permite visibilizar todo lo que hoy día y toda la brecha que existe por parte de la comunidad LGBTQ+ , y particularmente la comunidad trans, respecto a lo que a mí me incumbe que es salud”, dijo León.

 GENERAR CONCIENCIA

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó, Pilar Contardo, agradeció el interés de los profesionales y del público presente por participar.

“Se ha generado este primer encuentro que para nosotros es muy importante, donde se congrega a funcionarios, funcionarias del área de salud tanto de atención primaria como del hospital y también participan algunas instituciones y comunidad en general, para abordar la temática de los derechos sexuales y reproductivos de las personas trans en nuestra comuna”, comentó Contardo.

“Queremos agradecer a los expositores que estuvieron hoy, porque creemos que los funcionarios y funcionarias que asistieron hoy se llevan consigo estos aprendizajes y vamos ir avanzando en una comuna que sea más inclusiva y donde se respeten los derechos de las personas”, concluyó.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!