Salud Municipal y su constante trabajo en terreno para prevenir el Cáncer Cervicouterino
En los CESFAM y Postas Rurales, las mujeres pueden acceder al PAP, examen que pesca precozmente este tipo de enfermedad. Desde La Atención Primaria de Salud también se implementó el dispositivo de la Clínica Móvil, con la finalidad de ampliar aún más la cobertura de esta revisión médica.
Cada 26 de marzo se conmemora el día mundial del cáncer cervicouterino, el que busca concientizar sobre esta enfermedad que, cada año le cuesta la vida a 600 mujeres y que además se alza como la segunda causa de muerte de mujeres en Chile.
Desde la Salud Municipal de Curicó, la Matrona, Elizabeth Jorquera, sostuvo que “el 26 de marzo se conmemora el día mundial del cáncer cervicouterino y la verdad es que se realizan distintas acciones a nivel nacional para que generemos conciencia en la prevención. Nosotros realizamos el diagnóstico a través del Papanicolauo, un examen preventivo que se realizan las mujeres entre los 25 y 64 años de edad”.
En relación con los lugares dónde las mujeres pueden acceder a este tipo de exámenes, Jorquera detalló que “todos nuestros centros de la comuna, CEFAM y Postas Rurales, realizan este examen y también lo realiza la Clínica Móvil de nuestra comuna y todas las mujeres entre 25 y 64 años pueden acceder a este examen, siendo FONASA y estando inscritas en algún CESFAM de la comuna. Las isapres también tienen este beneficio en sus entidades de salud”.
CLÍNICA MÓVIL
Una de las estrategias destacadas impulsadas por el Alcalde Javier Muñoz y el Departamento de Salud, es la Clínica Móvil, vehículo que permite el trabajo en terreno del equipo que realiza el PAP y que ha permitido que llegar a diferentes rincones de la comuna.
Sobre esto, Elizabeth Jorquera expuso que “la comuna es pionera, porque ha creado el dispositivo de la Clínica Móvil para que lleguemos a las usuarias que no pueden acceder a nosotros en los controles en horarios rutinarios, ya sea porque trabajan, porque están al cuidado de algún familiar en casa y eso se intentó realizar para llegar a la mayor cantidad de mujeres de nuestra comuna”.
La profesional de la salud remarcó que “la única manera de prevenir es usando preservativo en todas las relaciones sexuales, independiente que tengamos pareja fija y segundo, vacunando a nuestros jóvenes, a nuestros niños de 4º y 5º básico, primera y segunda dosis de vacunación contra el VPH, que se implementó como política pública en el 2014. “El diagnóstico precoz es mediante la muestra del examen del Papanicolauo”