Curicó

Municipalidad de Curicó inició plan de “tolerancia cero” para erradicar pernoctación en espacios públicos

Medida apunta a evitar situaciones que generen inseguridad en los vecinos.

Con intensos operativos realizados hoy en las plazoleta ubicada frente a la Iglesia La Merced y en Río Huasco con Río Loa de la población Sol de Septiembre la municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros inició un plan de “tolerancia cero” que apunta a erradicar la pernoctación en estos espacios públicos toda vez que ello genera inseguridad, contaminación ambiental, posibles incendios e incivilidades como consumo de alcohol y drogas, entre otros.

Tolerancia cero

En este contexto, el alcalde Javier Muñoz fue enfático en señalar que no se pueden tolerar  este tipo de situaciones, donde incluso se han encontrado arma blanca y estoques en los espacios públicos. “Claramente hay personas en situación de calle que se han apropiado de espacios públicos muy concurridos y conocidos en diferentes puntos de la comuna y nosotros hemos coordinado un operativo en compañía de Carabineros, pero también con un fuerte contingente de seguridad pública, después entra el equipo de aseo y posteriormente el equipo de sanitización de estos espacios para poder recuperarlos, retirando colchones, frazadas, carros de supermercados y encontrándonos con diferentes especies botellas de alcohol, jeringas, preservativos tirados en el pasto, en algunos sectores con fogatas. Además, también en algunos casos con armas blancas, con estoques, entonces claramente hay situaciones que no las podemos seguir tolerando”.

Más apoyo policial

La primera autoridad comunal dijo que es necesario mayor apoyo policial para hacer frente a estas situaciones, así como también aplicar las sanciones que corresponden. “Espero que podamos tener un mayor apoyo por parte de la autoridad policial para poder enfrentar estos operativos con una mayor convicción de que es necesario tomar medidas más drásticas en estas materias, no basta solo sacarlos de estos lugares, sino que también hay que perseguirlos judicialmente, porque también hay hurtos, hay tenencia de arma blanca, hay consumo de alcohol, consumo de drogas en la vía pública y muchas veces terminan estas personas cometiendo delitos como el incendio que se produjo en la librería Don Nino y otros más. Podemos recordar en el pasado el Club La Unión que también se quemó por gente en situación de calle. Aquí tenemos que poner más mano dura y para eso necesitamos el apoyo de todas las instituciones”.   

Espacios para la comunidad

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Óscar Muñoz, señaló que estos operativos son intervenciones que son necesarias, ya que afectan la normalidad de las personas.  “Al momento de ocupar las vías, de ocupar nuestros espacios públicos, al momento de ocupar nuestra plazas y existiendo ordenanzas municipales que lo prohíben esta gente no permiten que tengamos una normalidad en la ciudad de Curicó, por ende bajo el mandato de nuestro alcalde tomamos la línea respecto a lo que tenemos que hacer y nos viene hace rato ordenando que nosotros hagamos una intervención y lo hicimos coordinado con Carabineros para poder ir limpiando aquellos espacios que la ciudadanía requiere para su uso”. El director de seguridad hizo un llamado a la comunidad a denunciar de forma totalmente anónima estas situaciones a los teléfonos 1484 o  752547628, o al correo electrónica seguridadpublica@curico.cl

Te podría interesar

Curicó

Municipalidad de Curicó crea el primer paso peatonal para personas TEA de la provincia

Este está ubicado en calle Dr. Osorio frente al Colegio Integral de Educación (CEIC). Pretende ser el primero de varios
Curicó Policial

Una persona detenida y un funcionario de carabinero lesionado deja persecución policial por las calles de Curicó

Pasado este medio día de lunes 12 de junio, mientras personal municipal fiscalizaban a un conductor que se encontraba estacionado