Nacional

Murió el ex senador y candidato presidencial Francisco «Fra Fra» Javier Errázuriz

Este lunes, se informó sobre el fallecimiento de Francisco Javier Errázuriz Talavera, conocido como «Fra Fra». Este distinguido personaje chileno fue no solo un histórico senador sino también un ex candidato presidencial y destacado empresario. Su muerte fue confirmada por fuentes vinculadas a 24horas.cl, revelando que se encontraba apartado de la vida pública y empresarial debido a su delicado estado de salud desde 2011, cuando sufrió una hemorragia cerebral.

Errázuriz dejó un legado significativo en el ámbito empresarial, con conexiones en sectores como el retail, minero, automotriz y agrícola. En 1989, incursionó en la política como candidato presidencial en las elecciones democráticas, alcanzando el tercer lugar con un 15% de los votos, por detrás de Hernán Bücchi y el presidente electo, Patricio Aylwin. Posteriormente, fue elegido como senador por la región del Maule en 1993, ocupando el cargo hasta 2002.

Tras la elección presidencial, Errázuriz continuó su participación en el Partido Unión de Centro Centro y, en 1994, asumió la presidencia del nuevo Partido Unión de Centro Centro Progresista tras la fusión con el Partido Nacional. No obstante, su vida también estuvo marcada por juicios y controversias, como las acusaciones de trata de personas en 2011 y su condena en el mismo año por la extracción ilegal de aguas de la minera Cosayach, de su propiedad.

En el ámbito legal, durante su período legislativo, específicamente en 1998, fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Rancagua debido a acusaciones de agresión y secuestro en su fundo «La Esperanza». Este incidente involucraba al abogado de Endesa y llevó a una condena ratificada por la Corte Suprema en enero de 1999 con once votos a favor y cinco en contra.

Te podría interesar

Nacional

Ex Ministra Rubilar solicita al Minsal extender la campaña de invierno y entregar más recursos a municipios

La jefa de la unidad de salud pública de la universidad autónoma criticó la gestión de la Subsecretaria de Salud
Nacional

¡Exitoso lanzamiento del satélite chileno FASat-Delta!

Desde la Base Vanderberg, en California, la historia aeroespacial de nuestro país marcó un nuevo hito al poner en órbita al