Política

Empleabilidad INE: Senadora Vodanovic se reunirá con seremi del Trabajo para abordar la informalidad laboral que afecta mayoritariamente a mujeres del Maule

La senadora por el Maule, Paulina Vodanovic, reaccionó al último informe de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cubre el período de noviembre de 2023 a enero de 2024.

“Es alentador ver un crecimiento del 3,9% en el empleo, impulsado significativamente por sectores como la agricultura, la pesca y los servicios. Esto no solo refleja la resiliencia y el potencial económico de la Región del Maule, sino también indicios de recuperación luego de los incendios y las inundaciones recientes”, dijo la senadora, Paulina Vodanovic.

Sin embargo, la parlamentaria también expresó su preocupación por la alta tasa de informalidad laboral, que se ha incrementado en un 12,7%, afectando desproporcionadamente a las mujeres trabajadoras.

“Mientras celebramos el crecimiento en la ocupación, no podemos ignorar el desafío persistente de la informalidad laboral. Es imperativo que nuestro enfoque no se limite sólo a la creación de empleo, sino también a la calidad de estos empleos. Debe ser una prioridad promover la formalización y garantizar condiciones laborales dignas para todos, especialmente para nuestras trabajadoras”, agregó la senadora.

En este contexto, la única senadora de Gobierno en el Maule, solicitó formalmente una reunión con la seremi del Trabajo en la región, para revisar la informalidad y explorar soluciones conjuntas.

“Es esencial que coordinemos esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno para abordar estas problemáticas. Nuestro objetivo debe ser promover un mercado laboral más inclusivo y justo, donde la calidad del empleo y la igualdad de oportunidades sean una realidad para todos, especialmente para las mujeres que son desproporcionadamente afectadas por la informalidad”, acotó.

Finalmente, la senadora Paulina Vodanovic, concluyó con un llamado a la acción “para trabajar y desarrollar estrategias que no solo fomenten el crecimiento económico sino que también aborden los desafíos estructurales de nuestro mercado laboral. Esto incluye invertir en educación y capacitación técnica, promover la igualdad de género en el trabajo, y fortalecer las políticas de adaptación al cambio climático, especialmente en nuestros sectores agrícola y forestal que son vitales para la economía regional”.

Te podría interesar

Política

Con tiempo récord de duración, el Presidente Gabriel Boric desarrolló su segunda Cuenta Pública

Imagen El País Este jueves, el Presdiente Gabriel Boric realizó en Valparaíso su segunda Cuenta Pública de gobierno ante el
Política

Diputado Benjamín Moreno aseguró que “tienen más derechos y privilegios los delincuentes que los gendarmes”

La situación de Gendarmería, ya llegó a un punto de inflexión que ha sido motivo de preocupación para toda la