• Página principal
  • Curicó
  • En un día histórico Alcalde Javier Muñoz destacó eficiencia del proceso de traslado total al nuevo Hospital Provincial de Curicó
Curicó

En un día histórico Alcalde Javier Muñoz destacó eficiencia del proceso de traslado total al nuevo Hospital Provincial de Curicó

WhatsApp Image 2024 02 27 at 11.29.48

Luego de 14 años exactos desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 que destruyó el hospital San Juan de Dios ubicado en calle Chacabuco de Curicó, se produjo coincidentemente este martes el inicio del traslado definitivo de los pacientes y servicios de este centro asistencial hacia sus nuevas dependencias en el acceso norte de la ciudad.

Los equipos de coordinación dispuestos para esta histórica operación estuvieron desplegados desde temprana hora para garantizar el éxito del despoblamiento del antiguo recinto y posterior llegada a las nuevas instalaciones. Se consideraron para este propósito 12 ambulancias, las cuales fueron escoltadas por Carabineros en coordinación con funcionarios de la Municipalidad de Curicó de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito.

“Ha fluido de conformidad la planificación. Este traslado, incluso por un poquito menos tiempo, al menos la primera tanda, debido seguramente a las facilidades de tránsito que hay en la ciudad a tempranas horas y porque pronto el proceso sigue fluyendo de buena manera. Hay 12 ambulancias específicamente haciéndolo traslado durante la mañana, acompañados y escoltados por personal policial, en coordinación también con personal de seguridad pública, de tránsito, la municipalidad, con quienes también van acompañando y ayudándose a todos en algunas intersecciones para poder agilizar el tránsito y así permitir que las ambulancias fluyan de buena manera. Creo que ha habido hasta el momento un proceso ordenado. Acá uno puede ver cómo las ambulancias van ingresando, cómo van dejando al paciente. Cada ambulancia tiene su personal asignado para poder operativizar e ingresar el paciente a la cama respectiva y después fluye, cierto, por otro sector para retomar el rumbo a buscar un nuevo paciente”, señaló el alcalde Javier Muñoz Riquelme.

Larga lucha

Para llegar a este día no todo fue color de rosas. La comunidad se organizó por un objetivo en común que era exigir a las autoridades del Estado la pronta reposición del hospital. Se realizaron marchas con cortes de calles de la ciudad y de la ruta 5 Sur, donde en 2014 incluso al alcalde Javier Muñoz en su afán de mediar ante la fuerza pública, fue detenido y golpeado por Carabineros, resultando sus costillas fracturadas en la primera comisaría.

Se creó un movimiento ciudadano que logró juntar más de 30 mil firmas para exigir el nuevo hospital, también algunas celebridades, artistas y famosos nacionales se unieron para ser parte de esta demanda popular y crearon un video con las 42 respuestas del porqué Curicó necesitaba urgentemente un nuevo hospital, e incluso la Fiesta de la Vendimia de Chile fue uno de los escenarios utilizados para proclamar esta demanda de todos los habitantes de la provincia.

“Efectivamente 27F es recordado por todo lo que ocurrió en el 2010 y coincidentemente esta última etapa de traslado, que tal vez la más sensible de los pacientes hospitalizados, parte justamente a 14 años de aquel trágico momento que se vivió en todo el país y principalmente en la zona centro-sur, donde está Curicó y donde perdimos el hospital. Por lo tanto, claramente que este traslado que se ha planificado el día de hoy, coincidentemente tiene además un simbolismo muy importante por estos 14 años que se cumplen desde ese trágico terremoto, tsunami y todas esas cosas que vivimos las chilenas y chilenos en nuestro país”.

Fue el 21 de mayo del 2014 que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet anunció en medio de las medidas en materia de Salud, la destinación de 4 mil millones de dólares para la construcción de distintos recintos de salud, entre este año y el 2018, lo que consideraba la construcción de 20 nuevos hospitales, donde felizmente estaba considerado el de Curicó al igual que el de Talca y Linares, además de las obras de un Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Curicó, que es el de Bombero Garrido y posteriormente el de Aguas Negras, que han prestado un importante servicio en la esperar de la construcción definitiva de su nuevo hospital provincial.

El nuevo hospital de Curicó, que se ubica en calle Río Elqui n.° 1336 en la población Sol de Septiembre, con 100 mil metros cuadrados comenzó a construirse a fines de 2016 con una inversión pública que superó los 204 mil millones de pesos. Su apertura estaba prevista para principios de 2022, sin embargo observaciones del Ministerio de Obras Públicas retrasaron esta fecha, teniendo que hacerse su traslado paulatinamente hasta concretarse definitivamente este miércoles 28 de febrero del 2024.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!