Policial Regional

Fue desbaratada banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Río Claro y Talca

Fueron cerca de 4 meses de pesquisas para lograr establecer funciones, roles y lugares de acopio, en una investigación dirigida por la Fiscalía y ejecutada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO), que dice relación a una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en las comunas de Río Claro y Talca, en el Maule y Los Ángeles en el Biobío.

En el desarrollo de la “Operación Crisol” se logró la detención de todos sus integrantes, un hombre y 3 mujeres (una de ellas menor de edad), además de la incautación de cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis procesada, además de un vehículo, dinero en efectivo y elementos de dosificación.

“Los detenidos fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas. Se incautaron 5 kilos de sustancias ilícitas, aproximadamente, en cuanto al pesaje desarrollado. Los imputados pasaron a audiencia de control de detención y se fijó un plazo de 2 meses para investigar. Como consecuencia aportada por el Ministerio Público, se decretó la prisión preventiva para los 3 adultos y la sujeción a vigilancia de una autoridad correspondiente de la Corporación Lliquén para la menor de edad”, explicó el Fiscal Regional Subrogante, Héctor de la Fuente. Añadió que además se formalizó al sujeto, su conviviente y la menor, hija de ambos por el delito de plantación y cultivo de cannabis, añadiendo para esta última la medida cautelar de arraigo nacional.

Por su parte, el jefe de la BRIANCO Talca, subprefecto Mauricio Fuentes, agregó que “en total tenemos más de 60 mil dosis que se sacaron de circulación. Si esta droga hubiese sido comercializada, la ganancia ilícita hubiese sido de más de 82 millones de pesos. Este proceso investigativo partió en conjunto con la Fiscalía Local de Talca hace 4 meses, es el tiempo que nos demoramos en establecer funciones, roles, lugares de acopio y cómo operaba esta banda criminal organizada”.

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó que “para la región hacer este tipo de procedimientos es muy importante y, por cierto, retirar de las calles más de 60 mil dosis. Desde el Gobierno felicitamos el esfuerzo que ha hecho una vez más la PDI al servicio de la comunidad y en este caso de la comuna de Río Claro”.

Finalmente, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo relató que hace unos días “tuvimos que clausurar la piscina municipal, porque se encontraban envases de drogas, y eso para nosotros es muy alarmante, sobre todo para los jóvenes. Nos da un poco más de tranquilidad y seguridad, por lo que destacamos el trabajo de la PDI, porque si no fuera por ellos, esto todavía no estaría controlado”, cerró.

Te podría interesar

Regional

Gobierno Regional del Maule conforma Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Gobierno Regional del Maule dio el vamos a la conformación del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para
Regional

Gobierno Regional del Maule ejecutó el 99,8% del presupuesto regional este 2021

En la última sesión del Consejo Regional del Maule de este 11 de enero, la Gobernadora Regional Cristina Bravo, informó