Internacional

¡Corea del Norte estrecha lazos con Rusia contra los EE. UU.! ¡Putin planea visita explosiva en fecha cercana!

En un nuevo giro geopolítico, Corea del Norte anunció el domingo que el presidente ruso Vladimir Putin expresó su disposición a visitar el país en una «fecha temprana». Esta declaración se produce en medio de la creciente alineación entre ambas naciones, que enfrentan tensiones separadas pero intensificadas con Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte resaltó la intención de Putin de realizar esta visita después de las recientes reuniones entre la Ministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, y Putin, así como con el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en Moscú la semana pasada. Según un comunicado publicado por los medios estatales, ambos países acordaron fortalecer la cooperación estratégica y táctica con Rusia para establecer un «nuevo orden internacional multipolar», en clara referencia a sus esfuerzos conjuntos para formar un frente unido contra Washington.

No es la primera vez que Putin muestra su disposición a visitar Pyongyang, ya que había confirmado esta intención durante su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un en el Lejano Oriente de Rusia en septiembre pasado. Kim, uno de los pocos líderes mundiales que respalda abiertamente la guerra de Putin en Ucrania, ha estado buscando activamente fortalecer sus lazos con Rusia como parte de su estrategia para romper el aislamiento diplomático y consolidar su posición, especialmente en medio de la creciente confrontación nuclear con Estados Unidos, Seúl y Tokio.

En otro comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Norte condenó al Consejo de Seguridad de la ONU por convocar una reunión de emergencia sobre la última prueba balística del país. Los medios estatales describieron esta prueba como el lanzamiento de un nuevo misil de alcance intermedio con una cabeza de guerra hipersónica. El ministerio afirmó que la prueba realizada el 14 de enero es parte de las actividades regulares del país para mejorar sus capacidades defensivas y no representa una amenaza para sus vecinos.

La situación en la península coreana ha alcanzado niveles de tensión sin precedentes en años, ya que Kim ha utilizado la invasión de Ucrania por parte de Rusia como un pretexto para intensificar sus pruebas de armas y demostraciones militares. Frente a esta situación, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han respondido fortaleciendo sus ejercicios militares conjuntos, lo que Kim retrata como ensayos de invasión, y afinando sus planes de disuasión basados en activos estadounidenses con capacidad nuclear.

La visita de Choe a Moscú coincide con los esfuerzos de Kim por utilizar eventos políticos internos para lanzar amenazas provocadoras de conflicto nuclear. En la reciente reunión del parlamento de Pyongyang, Kim anunció que Corea del Norte abandona su objetivo de una unificación pacífica con Corea del Sur y ordenó la reescritura de la constitución del país para consolidar al Sur como su adversario más hostil. En este contexto, acusó a Corea del Sur de actuar como «lacayos de primera clase» de los estadounidenses y reiteró la amenaza de utilizar armas nucleares para aniquilar el Sur si es provocado.

Analistas sugieren que Corea del Norte podría estar buscando disminuir la influencia de Corea del Sur en la situación nuclear regional y, eventualmente, forzar negociaciones directas con Washington mientras busca consolidar su estatus como un estado con armas nucleares.

Te podría interesar

Internacional

Habilitan sala de cine para ir con mascostas

En Tailandia inauguraron la primera sala de cine para que las personas puedan ir acompañadas de sus mascotas y así disfrutar
Internacional

Novios mueren en su noche de bodas tras un infarto

Lo que prometía ser un día muy especial y alegre para una joven pareja que contrajo matrimonio en Bahraich, India,