• Página principal
  • Teno
  • Con gran éxito Municipio de Teno y la Corporación de Cultura retomó el Encuentro de Payadores
Teno

Con gran éxito Municipio de Teno y la Corporación de Cultura retomó el Encuentro de Payadores

Foto 3 Encuentro de Payadores 1296x700 1

La actividad contó con la participación de cantores de diferentes puntos de la región.

El reciente fin de semana, la comuna de Teno retomó una de sus históricas tradiciones de los años ”80” y”90”, la cuál no se desarrollaba desde antes de la pandemia: El Encuentro de Payadores.

La jornada organizada por la Corporación Cultural de la comuna y en apoyo con el Municipio de Teno, comenzó con una mateada del recuerdo, que contó con la participación de la Alcaldesa de la comuna, Sandra Améstica; los cantores/as invitados de diferentes puntos de la Región del Maule y la comunidad que asistió a la Biblioteca Municipal; quiénes conversaron de la vida, música y de cómo seguir cultivando las tradiciones en las nuevas generaciones, para poder contar a futuro con nuevos payadores y que esta tradición Tenina se mantenga en el tiempo como ya lo ha hecho por más de 20 años.

Luego de esta conversación entre vecinos, autoridades,y payadores, se dio paso al evento principal, con la presentación inaugural de Luis Ortúzar, más conocido como “Chincolito de Chile, el poeta popular cautivo a los asistentes que llegaron hasta la Plaza de Teno con su canto popular basado en lo humano y divino.

También participaron de la exhibición en conjunto de Jesús Acevedo, Sergio Cerpa, “Pumita de Teno”, Mauricia Saavedra, Magdalena Espinoza y Jorge Castro, quiénes dieron vida a relances, cuecas improvisadas y otras dinámicas habituales en este tipo de encuentros que hacen alusión a lo vivido, historia y día a día.

Tras el evento la Alcaldesa Sandra Améstica mostró su satisfacción y alegría. “Me siento muy feliz de haber retomado está actividad tan linda para nosotros los teninos. El Encuentro de Payadores fue todo un éxito, donde empezamos con una conversación en la biblioteca, donde conversamos de muchas cosas y de proyectos para más adelante”.

Por su parte, el Director de la Corporación Cultural de Teno, Carlos Aragay señaló que espera continuar trabajando en el crecimiento de este encuentro. “Pretendemos instalarlo, generar su puesta en valor y ojalá construirlo cada vez con más solidez, con más importancia y convertirlo ojalá en una fiesta nacional”.

El evento contó además con una feria de emprendedores de la comuna, quienes ofrecieron sus artesanías elaborados en pita, cuero, lana, entre otros productos que formaron un espacio de encuentro para toda la familia.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!