• Página principal
  • Política
  • Senador Galilea por Presupuesto 2024: “el Gobierno debió ser más conservador y enfocarse en los problemas de gestión”
Política

Senador Galilea por Presupuesto 2024: “el Gobierno debió ser más conservador y enfocarse en los problemas de gestión”

Senador Rodrigo Galilea Presidente RN

Tras el anuncio del presidente Boric, quien presentó los alcances del Presupuesto 2024 para el país, el cual contempla un aumento del gasto público de un 3,5%, el senador Rodrigo Galilea (RN) señaló que llama la atención la expansión del proyecto ya que es más alto de lo esperado.

En este sentido, el parlamentario comentó que “el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) había ido a exponer al Senado y esperaba un esfuerzo del Fisco en el sentido de ir achicando el nivel de gastos para que el país no se siga endeudando, y que ya estamos bastante cerca de los niveles máximos prudentes. Yo creo que el Gobierno debió haberle hecho caso al Consejo Fiscal y a las recomendaciones de muchísimos técnicos en esta materia en haber sido más conservador”.

Además, en cuanto a los anuncios, Galilea indicó que era importante “haber puesto el acento en algo que todos estamos esperando, herramientas reales de mejor gestión. Para todos los que estamos observando e interactuando con el Estado, vemos que hay un problema de gestión extremadamente severo”.

En este sentido, el presidente electo de RN, ejemplificó que “cuando uno ve la ejecución, por ejemplo, un presupuesto de tantos millones de pesos en salud, pero nueve obras de hospitales amenazan con abandonar los contratos porque no les pagan. Entonces, entre el discurso y la realidad pareciera estar habiendo un trecho bastante grande. En los gobiernos regionales, parte de todo este escándalo de los convenios, una inmensa cantidad de estos se gastaron cerca del 40% del presupuesto el último mes del año. Y eso no es planificación, eso es exactamente lo contrario. Finalmente, se empieza a entregar plata un poco a la ligera”.

Por último, el senador Galilea afirmó que “quiero poner mucha atención en que se acaben los malos incentivos para transferir dineros sin control” y complementó que, para que el Gobierno pueda llevar a cabo sus anuncios, es imprescindible poner énfasis en mejorar y solucionar los problemas de gestión pública.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!