Curicó

Curicó: Municipio y Consejo de Monumentos Nacionales realizaron salvataje de restos arqueológicos

Consejo de Monumentos Nacionales se llevó muestras para estudio de las piedras dovelas encontradas en reparación de veredas de Rodriguez.

In situ la arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales María Antonia Escudero, revisó los hallazgos encontrados por una particular y la empresa que ejecutaba obras de reconstrucción de veredas en el centro de la ciudad de Curicó. En terreno comentó que las piedras encontradas podrían catalogarse de hallazgo arqueológico por la data que tendría, el desuso ya que estaban ocultas, entre otras características.

La presencia de la profesional, se debió a las gestiones instruidas por el alcalde Javier Muñoz de los equipos municipales de medio ambiente, obras y de la corporación Cultural, para que el Consejo de Monumentos Nacionales determinara la importancia del hallazgo.

Juan Jorquera López encargado de turismo cultural de la corporación cultural de Curicó, señaló que estas piedras dovelas que se han encontrado como adoquines, datan de 1.895 “cuando el damero de Curicó que es el cuadrado entre Camilo Henriquez, San Martin, O’Higgins y la alameda de las Delicias comenzó a expandirse hacia el norte. Esto nos insta a preservar, a cuidar y resguardar para la memoria de nuestros niños y niñas de la comuna de Curicó. Ya contamos con un lugar a resguardo, que es la granja educativa municipal para dejar a resguardo y el Consejo de Monumentos Nacionales que también se llevó una muestra para preservar la historia de nuestro Curicó querido”.

Enzo Manriquez, arquitecto de la dirección de obras de la Municipalidad de Curicó e Inspector Técnico de Obras (ITO) del proyecto de Conservación de vías del centro de Curicó que ejecuta el municipio, señaló que es valioso el apoyo del CMN para determinar el resguardo de las piezas encontradas.

“Cada intervención y levantamiento de estos posibles hallazgos arqueológicos debe ser contactado con ellos y que los evalúen según sus inspecciones. Esta obra va a seguir, ya estamos en un 90% de avance. Nos quedan etapas en Camilo Henriquez y Ohiggins que comenzamos la próxima semana. Acá también viene un proyecto paralelo de una matriz de agua potable de Aguas Nuevo Sur. Una vez que ellos terminen nosotros hacemos la vereda”, explicó.

Cabe recordar que en diversas calles del centro de la ciudad se ejecuta el programa de conservación de vías locales urbanas con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Con estos trabajos, es que fueron encontradas estas piedras de gran valor arqueológico y son parte del patrimonio de la comuna.

Te podría interesar

Curicó

Municipalidad de Curicó crea el primer paso peatonal para personas TEA de la provincia

Este está ubicado en calle Dr. Osorio frente al Colegio Integral de Educación (CEIC). Pretende ser el primero de varios
Curicó Policial

Una persona detenida y un funcionario de carabinero lesionado deja persecución policial por las calles de Curicó

Pasado este medio día de lunes 12 de junio, mientras personal municipal fiscalizaban a un conductor que se encontraba estacionado