Molina

Más de 130 molinenses participaron en operativo de medicina mapuche

La iniciativa se llevó a cabo a través de la Casa de la Inclusión del municipio.

Con alta convocatoria se desarrolló en Molina la jornada de medicina mapuche, a cargo de la organización Lahuen Lof.

Hasta el gimnasio municipal llegaron los vecinos de la turística comuna que, previa inscripción, decidieron participar de este operativo de medicina complementaria a la tradicional.

ESPIRITUALIDAD

Oriundos de Temuco, los integrantes de la agrupación comenzaron a atender desde temprano a los entusiastas pacientes a quienes brindaron también parte del conocimiento ancestral de este pueblo originario de nuestro país.

Cabe destacar que Lahuen Lof está formada por más de 30 personas, contando en sus filas con asistente social y psicóloga. Su director, Aniceto Lleuful, ahondó en la cosmovisión de la etnia señalando que “cuando uno se enferma, es porque el espíritu está mal, los pensamientos ya no son los mismos, ya sea por pena o por rabia”.

El líder del grupo añade que “nosotros, como mapuche, nos damos cuenta y queremos acercar nuestra medicina a la población general. Primero es el diagnóstico a través de la orina, del pulso, de una conversación y luego se van tratando las enfermedades. Por ejemplo, si yo tengo muy avanzado el estómago, debo focalizarme primero ahí y luego parte una sanación espiritual de meses”.

CASA DE LA INCLUSIÓN

El operativo de salud mapuche se materializó a través de la Casa de la Inclusión, una entidad relativamente nueva al interior del municipio y a la que la alcaldesa Priscilla Castillo ha dotado de empoderamiento para abarcar a los distintos estamentos de la sociedad. Su encargada, Ana Carú, destacó el alto interés de los molinenses por participar en la actividad, explicando que “como Casa de la Inclusión, nosotros trabajamos el pilar de pueblos originarios y se hizo una convocatoria abierta para inscribir a un número considerable de personas. Estamos muy contentos y la idea es repetirlo, porque tuvimos más de 135 personas inscritas, lo que es muy positivo para ser la primera vez”.

Te podría interesar

Molina

Municipio de Molina implementa bus gratuito para estudiantes nocturnos

Se trata de una iniciativa municipal con recorrido desde Curicó hacia la turística comuna de lunes a viernes. Apoyar a
Molina

Municipio de Molina se adjudica proyecto para construir moderno Centro Comunitario en Radal

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional con 136 millones de pesos. Un amplio y moderno espacio para realizar