Curicó

Realizarán primer campeonato de baby fútbol: Albergue Municipal de Curicó continúa con éxito su labor social

• El recinto ha alcanzado su capacidad máxima de 40 usuarios y se espera que en agosto se amplíe 20 cupos más.
• El torneo se realizará los días martes 25, jueves 27 y sábado 29 de julio. Participará el Albergue Municipal, el Hogar de Cristo de Curicó, la ONG Alta Tierra y el Centro de Atención Transitoria (CAT).

El Albergue Municipal de Curicó, ubicado en las dependencias de la ex Escuela Venezuela en la Población Diego Portales, ha alcanzado casi dos meses de exitoso funcionamiento desde su apertura durante la primera semana de junio. Su objetivo principal es brindar refugio a personas en situación de calle durante este crudo invierno.

Los 40 usuarios actuales provienen de diferentes contextos, algunos padecen patologías psiquiátricas, adicción a las drogas o falta de una red de apoyo. Si bien no hay más cupos disponibles, por instrucción del Alcalde Javier Muñoz Riquelme y de la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, durante los días muy fríos o con presencia de lluvias es posible recibir a un par de usuarios como sobrecupo.

Trabajo en conjunto

Esta iniciativa se enmarca en el plan Protege Calle, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado localmente por la Municipalidad de Curicó. El albergue cuenta con un equipo multidisciplinario de 20 personas que trabajan en cuatro turnos, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Patricio Basualto, coordinador del albergue, señaló que el funcionamiento se ha dado sin mayores problemas, destacando también la buena relación que mantienen con los vecinos de la Población Diego Portales, con los trabajadores y usuarios del recinto.

Expansión de capacidad

Ya con su máximo de capacidad alcanzado, se espera poder habilitar 20 cupos adicionales para la primera semana de agosto. Con respecto a aquello, Patricio Basualto, explicó: “Estamos esperando la venia del DAEM para utilizar otras dependencias de esta escuela. Una vez contemos con el visto bueno de la Seremi (de Desarrollo Social) tenemos 20 días para habilitarlo, y esperamos poder hacerlo en diez días. Ya estamos trabajando en la adquisición de nuevo mobiliario, camarotes y frazadas”.

Una atención integral

En el Albergue Municipal se promueve la participación de las personas en situación de calle en diferentes talleres ocupacionales. Las instalaciones incluyen una biblioteca, un comedor, una sala de estar con televisores y espacios para pintar, dibujar y disfrutar de juegos de mesa.

En el lugar se ofrece alojamiento, baños con agua caliente y alimentación que cubre todos los horarios. En relación a este punto, Alicia Reyes, manipuladora de alimentos, comentó: “Llevo casi dos meses y mi trabajo consiste en preparar el almuerzo, la merienda y la cena para los usuarios. Los chiquillos se portan súper bien. Acá se les hace legumbres, cazuelas, pollito asado; también comen postre, ensalada (…) Tienen una minuta con un menú bien completo”.

Compromiso social y reinserción

Si bien el objetivo principal del Albergue Municipal es entregar refugio y atención básica, el equipo multidisciplinario también trabaja en la reinserción de los usuarios. Trabajadores sociales realizan labores de acompañamiento y apoyo, logrando avances significativos en la reincorporación de algunas personas en el sistema.

“De a poco los estamos tratando de reinsertar, sacando su carnet de identidad, sus papeles del registro social de hogares, su incorporación a la OMIL, a los consultorios para que retomen sus tratamientos médicos. Y así estamos trabajando de tal forma que cuando este albergue cierre, ellos puedan continuar con su vida lo más normalmente posible y en buenas condiciones”, detalló Patricio Basualto.

De la misma forma, existe un grupo que está realizando un curso de computación en la Biblioteca Municipal, mientras que otros están postulando a trabajos con CONAF e incluso algunos han logrado alcanzar cierta estabilidad luego de encontrar trabajo en el rubro de construcción.

Campeonato de baby fútbol

Los usuarios del albergue tendrán la oportunidad de participar en una actividad recreativa, lúdica y deportiva, ya que el recinto será el epicentro del primer campeonato de baby fútbol para personas en situación de calle, organizado en conjunto con Hogar de Cristo de Curicó, la ONG Alta Tierra y el Centro de Atención Transitoria (CAT).

“Se va a realizar los días martes, jueves y sábado de la próxima semana en las dependencias (…) La idea es que sea un campeonato donde podamos premiar al primer y segundo lugar. Queremos que sea un momento de esparcimiento para ellos y que los diferentes dispositivos que trabajan en la comuna, podamos desarrollar un trabajo en conjunto”, dijo Basualto.

El Albergue Municipal de Curicó continuará con su labor social de acoger y acompañar a las personas en situación de calle durante este invierno. La planificación contempla que el recinto funcionará hasta septiembre del presente año.

Te podría interesar

Curicó

Municipalidad de Curicó crea el primer paso peatonal para personas TEA de la provincia

Este está ubicado en calle Dr. Osorio frente al Colegio Integral de Educación (CEIC). Pretende ser el primero de varios
Curicó Tribunales

Una persona detenida y un funcionario de carabinero lesionado deja persecución policial por las calles de Curicó

Pasado este medio día de lunes 12 de junio, mientras personal municipal fiscalizaban a un conductor que se encontraba estacionado