Curicó

Se cumplieron 7 meses de la desaparición de condenado por delitos sexuales Agustín O’Ryan Soler

20 1

Imagen archivo

La semana pasada se cumplieron 7 meses desde que nada se sabe del joven de 20 años de edad, perteneciente al barrio alto de Curicó, que se dio a la fuga, luego de conocer que la justicia lo acababa de condenar a 7 años de cárcel, como autor de una violación y un abuso sexual agravado, de los cuales fueron víctimas dos menores de edad.

En el Tribunal oral en lo penal de Curicó, en diciembre pasado, se desarrolló el juicio contra Agustín O’Ryan Soler. Hasta esa fecha el joven imputado había estado sometido a medida cautelar de arresto domiciliario, pese a que la fiscal que llevó adelante la investigación, Carmen Gloria Manríquez, en más de una oportunidad insistió en que se aplicara la prisión preventiva.

Al juicio que se prolongó por dos semanas, el imputado concurrió, presencialmente, acompañado por sus abogados, incluso hasta la audiencia en que los magistrados lo declararon culpable. Sin embargo, a la audiencia de lectura de sentencia, en que se decretaron los 7 años de cárcel, se le autorizó que conociera la decisión en forma telemática, es decir desde su domicilio.

En esa instancia, ya conocida la sentencia, la fiscal Carmen Gloria Manríquez solicitó se cambiara la medida de arresto domiciliario en la que permanecía el imputado y fuese reemplazada por la prisión preventiva, petición que fue acogida por el Tribunal, que decretó que de inmediato se derivara al joven hasta el centro de cumplimiento penitenciario de Curicó.

La audiencia de lectura finalizó a eso de las 12:35 de ese viernes, 09 de diciembre, por lo que a los minutos siguientes se inició el procedimiento para activar la orden emitida por los magistrados, de captura en contra de O’Ryan Soler.

Fue pasadas las 3 de la tarde que recién personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, BRISEXME, perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó acudió hasta el domicilio del imputado, no siendo éste encontrado, “por lo que se le declaró como prófugo”.

Al domicilio, en esa tarde también concurrió carabineros, que se entrevistó con el padre del O’Ryan Soler, quien señaló “que su hijo había almorzado en la casa, pero que luego se desconoce su paradero”, activándose una denuncia “por oficio, por desacato” contra el condenado.

Al cumplirse 7 meses desde que nada se sabe del joven condenado, el fiscal regional, Julio Contardo deslindó responsabilidades, argumentando que fiscalía ha hecho todo a su alcance: “Fue una investigación prolongada, muy difícil, de llevar a juicio, un caso complejo y llegamos hasta las últimas consecuencias; de partida la persona no está en libertad por responsabilidad del Ministerio Público”, afirmó.

En cuanto a la búsqueda del sujeto prófugo, el profesional indicó “que mantenemos el caso vigente, de hecho, la propia fiscal ha dirigido las indagatorias para determinar su paradero, hay un equipo especial de la Policía de Investigaciones que está destinada a estos efectos”, agregando Contardo “que estamos confiados que el trabajo de la Policía de Investigaciones va a dar sus frutos”, afirmó.

Fuente Diario Curicó

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!