Rauco

Primeras familias de Rauco recibieron tarjeta MINVU para comprar materiales y reparar viviendas dañadas por inundaciones

Aporte estatal de hasta 50 Unidades de Fomento permite adquirir amplio stock en ferreterías y comercios, cuyo listado está disponible en serviumaule.cl

En respuesta a la instrucción del Presidente Gabriel Boric para agilizar la ayuda temprana, este sábado fueron entregadas las primeras tarjetas Bando de Materiales del MINVU a 10 familias damnificadas en el sector de Majadillas, en la comuna de Rauco.

La recepción de este aporte gubernamental se realizó tan solo cinco días después de que funcionarios de SERVIU certificaran en terreno los daños provocados en sus viviendas por la crecida del río Mataquito.

RÁPIDA DISTRIBUCIÓN

La entrega de las tarjetas fue concretada en la sede social de Majadillas por parte de la directora de SERVU Paula Oliva Aravena, acompañada por el alcalde Enrique Olivares Farías, la seremi de las Culturas Ángela Campos Hernández y concejales de la comuna.

“Esta tarjeta es la que nos va a permitir atender a todas aquellas familias que tuvieron un daño leve. Van a poder comprar los materiales de construcción que requieran para poder mejorar alguna condición habitacional catastrada en la Ficha Dos del Ministerio de Vivienda, que es la Ficha de Evaluación de Daño Habitacional. Esa ficha arrojó quién necesitaba materiales de construcción para hacer reparaciones leves, como por ejemplo cambiar la puerta de acceso, el marco de la puerta, una ventana, cambiar el piso, remover o reparar un tabique, revestimientos, pintura, etcétera”, explicó a los presentes la directora de SERVU.

“Esta tarjeta se puede utilizar en todos aquellos locales y lugares que están en convenio con el Ministerio de Vivienda. La asignación del monto, que es hasta 50 UF, va a depender estrictamente de lo que se haya catastrado en la ficha. Por lo tanto, en el caso particular de las que entregamos en el día de hoy, estas tarjetas van entre 30 y 50 UF, dependiendo del tipo de daño que cada familia haya tenido”, agregó Paula Oliva Aravena.

La ingeniera en construcción adelantó que este lunes continuará la entrega de Tarjeta Banco de Materiales en la comuna de Curepto, específicamente a 20 familias de la localidad de Calpún. Luego, su distribución se efectuará una vez a la semana a todas las familias cuyas viviendas estén catalogadas con “daño leve”.

REACCIÓN DE VECINOS

Las tarjetas entregadas en Majadillas vienen cargadas con montos desde 1 millón 83 mil pesos hasta 1 millón 805 mil pesos, que podrán ser usados por la familia para comprar en ferreterías y comercios asociados cuyo listado está disponible en el sitio web serviumaule.cl

“Fue bastante rápida la ayuda que llegó para arreglar lo que es piso, lo que se echó a perder que es madera”, manifestó con la tarjeta en sus manos Alejandra González.

“Me va a servir para comprar todo el material que me falta para comenzar a ordenar la casa. El tiempo que se tardaron en entregar esta ayuda estuvo estupendo porque salió muy rápido”, planteó Rolando Muñoz Valenzuela.

“Voy a poder comprar las puertas, creo que un vidrio que se quebró y abajo poner un internit. Estuvo muy bueno, se demoró muy poco. Toda la gente quedó muy agradecida porque que se demoró muy poco el trámite”, aseguró Mario Ortiz Reyes.

MUNICIPALIDAD

El alcalde de Rauco agradeció que las primeras ayudas para reparar viviendas en la región se hayan entregado en su comuna.

“Muy buena la respuesta que ha entregado el SERVIU, una respuesta inmediata. Agradecido del SERVIU, de las autoridades de la región, de las autoridades del gobierno del presidente Gabriel Boric, de que haya sido una entrega de esta Tarjeta del Banco de Materiales. Hoy día está lloviendo, pero estamos aquí con la gente de Majadillas que ha recibido su tarjeta y van a poder hacer las compras de materiales, van a poder reparar sus casas que fueron dañadas. Una gran ayuda que les va a permitir mejorar su casa y volver a tener como las tenían antes del temporal”, planteó Enrique Olivares Farías.

DAÑOS MAYORES

Los profesionales de SERVIU y la Seremi de Vivienda continuarán su despliegue visitando cada familia damnificada cuya ficha FIBE informe una vivienda con daños. Si estos son catalogados como leves, se solicitará destinar una Tarjeta Banco de Materiales.

Otras viviendas requerirán respuestas más complejas e implicarán destinar subsidios con proyectos para reparar daños mayores o reponer en su totalidad la unidad habitacional destruida, se explicó desde SERVIU.

Te podría interesar

Rauco

Gobernadora regional firmó convenio para prevenir el ausentismo escolar en Rauco

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo se reunió con el alcalde de Rauco, Enrique Olivares para realizar la firma de un
Rauco

Municipio de Rauco firmó convenio con la UTAL para promover la educación científica en los escolares

Esta alianza fue firmada por los 9 alcaldes de la provincia de Curicó y sus respectivos directores comunales de educación.