Curicó

Dos caballos que deambulaban por la vía pública en Curicó fueron retirados por personal municipal y Carabineros

Los equinos fueron trasladados a un recinto donde estarán resguardados con todos los cuidados correspondientes.

Personal de Seguridad Pública junto a la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Curicó, en una acción colaborativa con Carabineros, que se llevó a cabo el miércoles 05 de julio en la tarde, retiraron de manera segura a dos caballos que se encontraban deambulando sin sus dueños en la vía pública.

El hecho ocurrió en Aguas Negras, sector sur poniente de Curicó, en las cercanías de Avenida Trapiche. Ante la presencia de los animales en la vía, se activó un protocolo de acción para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de los caballares como de la comunidad.

Traslado

Con respecto al procedimiento, el Administrador Municipal, David Muñoz, explicó: “Fiscalizamos esta situación que nos tiene bastante complicados; caballos sueltos que están en algunos sectores de nuestra ciudad, en poblaciones, donde también hay riesgo de que puedan ocurrir graves accidentes para niños, para adultos, vehículos (…) Fueron trasladados en un camión para el lugar que hoy tenemos como recinto, donde estamos cobijando (con los cuidados necesarios) a los caballos hasta que lleguen sus dueños y se procedan a cursar las infracciones, y el pago en la Dirección de Aseo y Ornato de lo que corresponde a la mantención de los caballos por estos días, para que posteriormente se les pueda entregar a ellos”.

Ordenanza Municipal

La acción ejecutada se enmarca en la ordenanza municipal que entró en vigencia en junio pasado, que sanciona a los propietarios de animales mayores que se encuentren sueltos en la vía pública. El objetivo de esta normativa es regular las medidas de protección y tenencia responsable de animales, así como controlar la presencia de ganado deambulando por las calles, incluyendo especies como vacunos, ovinos, caprinos y equinos.

De acuerdo con la ordenanza municipal, la persona o empresa responsable de un animal tiene el deber de cubrir adecuadamente las necesidades de la especie, tomando en cuenta los requisitos específicos de su raza, edad y condición física. Asimismo, el responsable tiene la obligación de recolectar y deshacerse de manera correcta de la materia fecal del animal, evitando así la propagación de malos olores, aparición de plagas y contaminación ambiental.

Sanciones

Las personas naturales o jurídicas responsables de un animal deberán responder por los daños que este pueda ocasionar, tanto a personas como a la propiedad pública y privada, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 10 de la Ley 21.020 y en el Título XXXVI del Libro Cuarto del Código Civil.

Es importante destacar que los dueños de los animales serán multados con 0,50 UTM por cada día que el animal permanezca en el recinto municipal, además de hacerse responsables de los gastos operacionales, junto a un pago a la Dirección de Aseo y Ornato. Si los propietarios no reconocen y retiran a sus animales en un plazo de 30 días, estos serán rematados públicamente.

¿Cómo se procede en casos como éste?

En caso de que se encuentre un animal sin su dueño o responsable en la vía pública, tanto Carabineros de Chile como Seguridad Pública están facultados para cursar la infracción correspondiente, exigiendo de forma inmediata al dueño o persona a cargo su retiro, en caso de obstrucción de la vía pública o evidente riesgo para la seguridad del tránsito.

En aquellos casos en los que no sea posible ubicar al infractor en las cercanías, se coordinará con el personal municipal disponible para retirar a los animales de la vía pública, trasladándolos al corral municipal u otro lugar habilitado con ese propósito.

El llamado es a los dueños de caballares (y otros animales), a hacerse responsable de sus cuidados y evitar dejarlos sin supervisión en la vía pública, para que hechos como lo que ocurrió en Aguas Negras no continúen repitiéndose.

Te podría interesar

Curicó

Municipalidad de Curicó crea el primer paso peatonal para personas TEA de la provincia

Este está ubicado en calle Dr. Osorio frente al Colegio Integral de Educación (CEIC). Pretende ser el primero de varios
Curicó Policial

Una persona detenida y un funcionario de carabinero lesionado deja persecución policial por las calles de Curicó

Pasado este medio día de lunes 12 de junio, mientras personal municipal fiscalizaban a un conductor que se encontraba estacionado